José Luis Riera, presidente del Ibiza Badminton Club (IBC), equipo que el pasado mes de enero logró el ascenso a la máxima categoría nacional de clubes de badminton, criticó el 'olvido' de las instituciones pitiusa y balear respecto al logro conseguido por los deportistas que integran el club hace dos meses. Riera indicó que «no es de recibo» que los jugadores que integran el equipo que ha jugado la Liga nacional de clubes «no hayan tenido el más leve reconocimiento a su esfuerzo». Los integrantes del equipo desarrollan un trabajo de entrenamiento de cuatro horas diarias, cinco días a la semana, y tienen una edad media de 16 años.

La normativa en materia de ayudas económicas tiene, a juicio del Ibiza Badminton Club, una laguna vital para el deporte individual como es un apartado para equipos de deportes individuales que militan en ligas de clubes como es el caso del citado equipo. El presidente de la citada entidad, José Luis Riera, ha criticado esta «falta de coherencia» institucional cuyas directrices en materia de subvenciones recoge todas las realidades menos la citada. De hecho, el ayuntamiento de Eivissa sólo contempla ayudas ordinarias por desplazamientos a campeonatos de Balears y nacionales. Riera realizó estas declaraciones ayer tras conocerse el acuerdo entre Consell Insular y Ayuntamiento de apoyar el proyecto deportivo de un club de fútbol sala para, en dos años, estar en la segunda división de su disciplina deportiva.

Según Riera, el Ayuntamiento aún no ha abonado los desplazamientos correspondientes a las temporadas de 99/2000 y 2000/01, aunque la ayuda está aprobada. «Sólo pedimos que traten al badminton de forma coherente a la que se tratan otros deportes en materia de ayudas y subvenciones», agregó Riera. La directiva del IBC ha mantenido dos reuniones con el concejal de Deportes de Eivissa, Roque López, la primera, y el alcalde, Xico Tarrés, el pasado 11 de marzo, la segunda, con el fin de solicitar las ayudas para llevar la imagen institucional 'Eivissa Patrimoni de la Humanitat'. «Hace dos meses que estamos esperando una respuesta "indicó Riera" sin que se haya producido un nuevo contacto por parte del Ayuntamiento». El Consell ya ha abonado las ayudas del año pasado de 300.000 pesetas, aunque los clubes pueden recibir un máximo de 500.000 en ayudas oficiales.