Carlos de Torres - ANDORRA
La etapa reina de la Vuelta entre Alp y Pal, de 154 kilómetros, no decepcionó y brindó un espectáculo en el que José María Jiménez ingresó la cuarta etapa de montaña en la cuenta del iBanesto.com, Óscar Sevilla, del Kelme Costa Blanca se enfundó el maillot oro de líder y Joseba Beloki, del ONCE Eroski, se despidió del podio al ceder 19.55 minutos. Jiménez, de 30 años, volvió a tener una actuación heroica en su terreno y se anotó con poderío, coraje y orgullo su octava etapa de la Vuelta y la segunda de la presente edición, que confirmaba el monopolio del iBanesto.com en los finales en alto. «El Chaba», que entró con 1.44 sobre el grupo de favoritos batió el récord de victorias en alta montaña que compartía con el suizo Tony Rominger.

La etapa reina terminó con las aspiraciones de Beloki, en su día más triste y encendió las ilusiones de Sevilla, de nuevo vestido de oro y con montaña por delante, Angel Casero (Festina), segundo en la general a 37 segundos, Luis Miguel Mercado, tercero a 1.46 e incluso de Roberto Heras, quien mejoró su imagen y es quinto, aún con opciones, a 2.33. La Vuelta se desarrolla con resultados imprevistos prácticamente desde su comienzo y con todo el recorrido que queda hasta Madrid, el pronóstico se presenta más incierto que nunca, aunque si parece claro que los españoles serán los encargados de gestionar las plazas del podio. Y ahora espera para más emoción la cronoescalada de Arcalís, de 17 kilómetros.

El puerto de Envalira, el cuarto de loa jornada, representó el martirio para el ex líder Joseba Beloki, quien a pura lágrima fue despidiéndose de la Vuelta. Sus rivales vieron la jugada y salieron disparados al frente. Sus compañeros del ONCE Eroski, le acompañaron en su llanto ya a más de cuatro minutos de la cabeza en el descenso del puerto. Y aún faltaban dos ascensos más. Sevilla era líder virtual.

El «Chaba«Jiménez sacó de nuevo el turbo subiendo Ordino, penúltima dificultad y se largó con su solvencia habitual convirtiendo la carrera en una persecución. El ascenso a Pal transcurrió entre la demostración en solitario del infatigable Jiménez, que aumentaba su renta, y la pelea de los pesos pesados de la general, donde Angel Casero, en un arranque, descolgó a unos cuantos, entre ellos a Leipheimer, que se mantiene cuarto en la general. El Alto de Eyne, de segunda categoría (Km 24), fue el lugar elegido por Marco Pantani para bajarse de la bicicleta y poner fin a una pantomima que se veía de lejos.

Tauler acaba a 25 minutos del ganador
Toni Tauler, ciclista mallorquín del equipo Kelme-Costa Blanca, notó en el tramo final de la etapa de ayer el cansancio que había acumulado el martes y el que amontonó en las primeras rampas de ayer. Mostró una gran actividad en el arranque de la jornada, pero posteriormente las rampas le castigaron. El corredor de Santa Margalida acabó en la 126ª posición de la etapa a 25 minutos y 45 segundos de José María Jiménez y ahora se encuentra en la 73ª plaza de la clasificación general a 55 minutos y 22 segundos de Óscar Sevilla, que es el nuevo líder de la ronda española. El ciclista mallorquín ha perdido doce puestos en la general.