Carlos de Torres. LA RIOJA.
En la Vuelta de los vuelcos Joseba Beloki resucitó ayer en la octava etapa, Reinosa-Alto Cruz de la Demanda (195 kilómetros), atrapando el jersey oro, que vio tan lejos tras la crono de Torrelavega, en pleno desgaste de los 'Kelme' Santiago Botero y Oscar Sevilla y la confirmación del dominio en las cumbres del ibanesto.com con el triunfo de José María Jiménez. Un suspiro le duró el liderato a Botero, el pesimista 'escarabajo' atípico y rodador que vestido, incluso, con la prenda dorada dio como favorito a su compañero Sevilla. Le quedaba al de Medellín la incertidumbre que le surgió en los lagos y la tos que asfixió su rodar. Y lejos de despejar la duda se amplificaron sus miedos. Porque la Demanda fue un calvario para esas piernas acostumbradas a mover grandes desarrollos.

Cuando quiso el colombiano, el 'mono' como le apodan en su país, coronar la cima, el 'Chaba' ya se había besado las pulseras de la suerte que le ayudaron a reivindicarse, Beloki era ya el nuevo líder y sólo había cedido 22 segundos con el abulense, Roberto Heras (59 segundos) y Casero (1:01), cerca del minuto, Sevilla un poco más (1:11) y él, 2:44. Fue el desenlace a otra jornada de montaña en que el ibanesto.com, como en los lagos, cambió la marcha con Unai Osa al frente, el 'Chaba' se anticipó a la 'guerra de trincheras' y Heras rompió la armonía entre los candidatos. Para entonces Botero se consumía en medio del estornudo, impotente ante el tren marcado por Carlos Sastre, y su compañero Sevilla dejaba traslucir síntomas de la fatiga acumulada por la exhibición de Torrelavega y se retrasaba.

Pronto se dio cuenta Roberto Heras de que su demarraje ya no causa las secuelas del año anterior en que nadie se asomaba a su rueda trasera y podía circular sin rivales. Ese lugar lo ocupó Joseba Beloki, alimentada su moral por el retraso de los 'Kelme' y la posibilidad de vestir el 'maillot' oro. Plaza también se había descolgado kilómetros atrás y sólo le aguantaban a Beloki dos corredores con el cartel de revelación, Mercado y Leipheimer (US Postal), el 'Euskaltel' Roberto Laiseka, Casero y el propio Heras.

Como un rosario fue desgranando a sus rivales conforme el asfalto fue ascendiendo hasta desniveles de hasta un 14 por ciento y el tercero en el Tour de Francia los dos últimos años se fue a por la estela del de El Barraco. A tanto no le alcanzó al pupilo de Sáiz, quien le dedicó su éxito a Marcos Serrano y una pareja que ayer se casaba.

Toni Tauler cede más de once minutos en una dura etapa
Toni Tauler acabó en la 119ª posición de la etapa de montaña de ayer a 11 minutos y 24 segundos de José María Jiménez, vencedor de la etapa. El ciclista de Santa Margalida pagó el enorme esfuerzo realizado en la contrarreloj del pasado viernes, pero sólo ha perdido tres puestos en la clasificación general. El mallorquín, que se encontraba en la plaza 80 a 19 minutos y 10 segundos, está ahora en la 83ª posición de la general a 29 minutos y 17 segundos de Joseba Beloki, que es el primero de la clasificación general de la Vuelta Ciclista a España.