Juanjo Serra defendiendo la candidatura ibicenca ante la ITU.

MARCO TORRES El Congreso de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) votó ayer por la noche en favor de la candidatura de Eivissa para organizar el Campeonato del Mundo de triatlón de larga distancia del 2003. De esta forma, la ITU confía en Eivissa para celebrar el mundial el 11 de mayo del citado año. Según la delegación española presente en Edmonton (Canadá) las claves del éxito fueron el sólido proyecto presentado y el apoyo institucional. Este apoyo, que sirvió para derrotar a Sater (Suecia) y Niza (Francia), se materializó en la presencia de miembros del Consejo Superior de Deportes (CSD), de la Federación Española de Triatlón (FET) y de los organismos locales como Consell y Ayuntamiento de Eivissa.

La presentación de la candidatura ibicenca fue dirigida por el organizador del Home de Ferro, Juanjo Serra, que presentó a las autoridades locales que apoyan el proyecto y explicó los detalles de la misma. Pilar Costa hizo entrega al presidente de la ITU, Less McDonald, del libro que recoge el proyecto completo.

Después de acabar la presentación de candidaturas el Congreso de la ITU decidió variar el orden del día y hizo uso de su potestad para votar las candidaturas al momento, adelantándose la votación fijada para esta noche. De esta forma, la delegación española se vio sorprendida por una votación que no esperaba, al igual que sucedió con el resultado de la misma, ya que como la propia consellera de Deportes, Sofía Hernanz, había comentado minutos antes «las otras candidatas eran muy fuertes».

Durante la jornada del jueves, la delegación continuó con los contactos con miembros de la ITU a los que se les dio a conocer las condiciones de las islas para la celebración de un acontecimiento de esta importancia, incidiendo especialmente en los aspectos culturales, de servicios y el apoyo total del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Eivissa i Formentera, así como los Ayuntamientos de Eivissa y Santa Eulària. Junto a la candidatura de Eivissa competían las de Sater (Suiza) y Niza (Francia), que ya habían organizado mundiales otros años.