LORENZO MARTÍNEZ (MADRID)
El francés Zinedine Zidane culminó ayer, tras estampar su firma con el Real Madrid, el sueño del presidente madridista, Florentino Pérez, de reunir a los mejores jugadores del mundo en el estadio Santiago Bernabéu... por lo menos por este año. Tras presentarse por segunda vez a la presidencia del Real Madrid, el pasado 17 de julio Florentino Pérez se proclamó máximo mandatario del considerado por la FIFA «mejor equipo del siglo XX», con dos promesas electorales: acabar con la deuda del club y juntar a las mayores estrellas del panorama futbolístico mundial.

La recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva madridista puso fin al agobio económico al que estaba sometida la entidad, y el fichaje del portugués Luis Figo, tras arrebatárselo al Barcelona por 10.000 millones de pesetas (56'1 millones de dólares), fue la piedra angular de su proyecto faraónico. «En el Real Madrid jugarán los mejores jugadores mundo, y Figo y Zidane lo son», fue la frase que repetía una y otra vez Florentino Pérez cuando se le recordaban sus promesas electorales.

Después de la primera temporada, que se saldó con el título de Liga, el nombre de Zidane quedó ligeramente en el olvido, no tanto por el interés del Real Madrid, sino por su elevado coste económico. En el constante mercado de fichajes surgieron las opciones de futbolistas como el portugués Rui Costa, el español Gaizka Mendienta, el francés Lilian Thuram, el chileno Marcelo Salas o los italianos Christian Vieri o Alesandro Nesta. El hecho de que ninguno de ellos fructificase y los constantes movimientos de jugadores entre los mejores equipos del continente hizo que Florentino Pérez moviese ficha. El objetivo número uno era Zidane.

El francés, que venía de ganar con su selección el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000, fue elegido Balón de Oro ese mismo año y mejor jugador del mundo de la FIFA. Los «encuentros casuales» entre Zidane y algún representante del Real Madrid eran seguidos con expectación ante cualquier atisbo de oferta por el centrocampista. Ante las constantes referencias de Florentino Pérez («es el jugador el que tiene que decir si quiere ir al Real Madrid»), Zidane se limitaba a contestar: «Me encantaría jugar en España».

Zidane: «Espero poder jugar en el Madrid mejor que en la Juventus»
Zinedine Zidane, nuevo jugador del Real Madrid por los próximos cuatro años, declaró en su presentación que era «un honor poder jugar en el Real Madrid» y que su deseo era «poder jugar cuando menos igual, si no mejor» que los últimos cinco años en el Juventus de Turín.