EFE - LEÓN
El corredor santanderino del equipo Once-Eroski José Iván Gutiérrez logró la victoria en el Campeonato de España de Fondo en Carretera, tras imponerse en la llegada a sus dos compañeros de fuga, el salmantino Santi Blanco (ibanesto.com) y Aitor Garmendia (Team Coast).

Gutiérrez, campeón del mundo contra el cronómetro sub-23 en 1999, consiguió también el pasado año la victoria en la prueba cronometrada del Campeonato de España profesional y ahora ha refrendado su excelente momento con una victoria que le convierte en el ganador más joven en esta disciplina y da a su equipo el primer triunfo en la prueba de fondo, haciendo doblete además tras la victoria en la crono de Santos González.

El desarrollo de la etapa fue rápido desde la salida, con un ritmo impuesto por el Relax-Fuenlabrada, Once e ibanesto.com, con continuas escaramuzas en los primeros kilómetros, con mínimas diferencias.

En el kilómetro 31 abandonó el corredor asturiano del US Postal, Chechu Rubiera, a causa de una caída, al igual que luego haría Ignacio Cumbreño (Saunier Duval), al sufrir fractura de clavícula, lo que le obligó a ser ingresado en un centro hospitalario de León.

El pelotón quedó cortado en el kilómetro 38 con un grupo de cuarenta unidades, con los principales favoritos y mayoría de corredores del Kelme Costa Blanca, Relax, Once e ibanesto.com, junto con favoritos a la victoria como Àngel Edo, Martín Perdiguero o Aitor Garmendia, que debían hacer el trabajo en solitario ante la ausencia de un grupo de compañeros.

A falta de 19 kilómetros para la meta en la capital leonesa, saltó el corredor del ibanesto.com, Chente García, que logró unos metros y segundos de ventaja que no fueron suficientes, cuando tras varias intentonas, se produjo la escapada definitiva con Iván Gutiérrez, al que secundó Santi Blanco y A. Garmendia, que acabaron relevándose para disputarse la victoria.