EFE-ASSEN (HOLANDA) Los pilotos españoles brillaron con luz propia en el gran el Gran Premio de Holanda, séptima prueba puntuable del mundial, en la que Toni Elías (Honda) consiguió la primera victoria de su carrera deportiva en 125 cc, por delante del francés Arnau Vincent (Honda) y del alemán Steve Jenkner, conviertiéndose, pese a su juventud, en el primer español que se sube a lo más alto del podio esta temporada. Emilio Alzamora (Honda) finalizó segundo en 250 cc y David de Gea (Yamaha), tercero, solo superados por Jeremy McWilliams (Aprilia), que dominó la prueba de principio a fin, mientras que en 500cc el duelo entre italianos ha sido la nota más destacada de una carrera que ganó Max Biaggi (Yamaha), por delante de sus compatriotas Valentino Rossi (Honda) y Loris Capirosi (Honda).

La cruz de la jornada para los pilotos españoles se vivió en la prueba de 500cc, unna carrera marcada por la lluvia en la que tanto Carlos Checa (Yamaha) como Alex Crivillé (Honda) acabaron por los suelos del circuito de Assen. Tras una magnífica salida bajo una lluvia incesante, Elías se colocó entre las primeras posiciones, aguantando la presión del francés Vincent con quien mantuvo un intenso duelo que se prolongó a lo lago de buena parte de la prueba, hasta que a falta de dos vueltas para el final el pupilo de Alberto Puig pasó al ataque, superó al francés y ganó la prueba, convirtiéndose en el español más joven en conseguir una victoria en un campeonato del mundo.

El éxito de Elías en 125cc animó a los pilotos españoles de 250cc, que al cesar la lluvia se encontraron la pista seca, y Alzamora y De Gea se arriesgaron con los neumáticos y consiguieron los mejores resultados de todo el año en el cuarto de litro. Sin embargo, el mejor español en las primeras vueltas estaba siendo David Checa, hasta que vio cortada su progresión por una aparatosa caída. McWilliams abrió brecha desde el principio y rápidamente hizo hueco con sus perseguidores y ganó una carrera en la que los pilotos españoles acompañaron al británico en el podio.

En 500cc la lluvia volvió a hacer aparición y dió la victoria a Biaggi justo cuando iniciaba la lucha con su compatriota Rossi a tres vueltas del final. El agua sorprendió a Rossi, líder del mundial,y llegó segundo, junto al tercer italiano en la lucha por el triunfo, Loris Capirosi. La participación española en esta prueba estuvo marcada por las caídas de Carlos Checa y Alex Crivillé, dejando a Sete Gibernau y al sevillano José Luis Cardoso como únicos representantes españoles en la prueba, en la que Gibernau llegó séptimo y Cardoso no pudo pasar de la duodécima posición en la séptima prueba del mundial.