El portugués Luis Figo (197 votos) se impuso en la votación del Balón de Oro organizada por la revista «France Football» por un escaso margen sobre el francés Zinedine Zidane (181), en la segunda elección más igualada de la historia de este galardón. La diferencia de 16 votos que separó a Figo de Zidane sólo se superó en 1996, cuando el alemán Matias Sammer venció al brasileño Ronaldo por tan solo 3 sufragios, en la que fue la elección más ajustada desde que en 1956 se instaurara este premio. En la designación del portugués como último Balón de Oro del siglo sin duda han pesado dos aspectos esenciales.

Por un lado, su impecable Eurocopa en la que, líder indiscutible de su equipo, Figo llevó a Portugal hasta las semifinales del campeonato y sólo se estrelló contra la imbatible Francia en un agónico partido. Por otro lado, en verano Figo batió todos los récords al convertirse en el fichaje más caro de la historia del fútbol cuando el Real Madrid pagó al Barcelona más de 10.000 millones de pesetas (unos 60 millones de euros) por hacerse con los servicios de uno de los emblemas blaugrana de los noventa.

En la edición de este año, dos españoles estaban en la lista de cincuenta «elegibles», Gaizka Mendieta, que terminó octavo con 22 puntos y Raúl González, noveno con 18. Por detrás de Figo y Zidane se encuentran el ucraniano del Milán Andrei Shevchenko, con 85 puntos y el francés del Arsenal Thierry Henry con 57.