EFE - ARNHEM

0 RUMANÍA: Stelea; Contra, Filipescu, Gheorghe Popescu, Chivu; Petrescu (Petre, m.64), Galca, Dorinel Munteanu, Hagi; Ilie (Rosu, m.78) y Moldovan (Ganea, m.69).

1 PORTUGAL: Vitor Baía; Secretario, Jorge Costa, Fernando Couto, Dimas; Paulo Bento, Vidigal; Figo, Rui Costa (Costinha, m.87), Joao Pinto (Conceicao, m.56); y Nuno Gomes (Joao Pinto, m.56).

M ÀRBITRO: Gilles Veissiere (FRA). Amonestó a Hagi (m.16), Petrescu (m.22), Contra (m.27) y Figo (m.30).

M GOL:
Minuto 95: Costinha, de cabeza, tras un saque de falta de Figo, se adelanta a la salida a destiempo del meta Stelea, 0-1.

Un gol de cabeza Francisco da Costa, «Costinha», en el minuto 95, cuando ambos equipos esperaban el final del encuentro, permitió a Portugal ganar por 1-0 a Rumanía y clasificarse para cuartos de final de la Eurocopa a falta de una jornada para terminar la primera fase. Fue el colofón a un encuentro soporífero, en el que los rumanos habían bloqueado por completo a una selección lusa que apenas había disparado sobre la portería de Bogdan Stelea. En cambio, el enorme y eficaz trabajo de contención de los pupilos de Emerich Ienei se fue al traste en la última acción.

El delantero barcelonista Luis Figo sacó una falta desde la mitad del campo rumano, Laurentiu Rosu no fijó bien su marcaje a Costinha y éste, que había suplido en el minuto 87 al centrocampista Rui Costa, batió de cabeza a Stelea que midió mal su salida. Fue demasiado premio para el conjunto de Humberto Coelho, cuya actuación ante los rumanos fue mucho más deficiente que en su primer encuentro contra Inglaterra.

Los rumanos, gracias a esa tarea defensiva, habían bajado de la nube a los portugueses. El fútbol deslumbrante, fluido y bello de su encuentro inaugural se convirtió en imprecisiones, errores y falto de velocidad ante un rival que trabajó a destajo en la medular y anuló y desesperó al «triángulo mágico» que forman Luis Figo, Rui Costa y Joao Pinto.