El torneo se disputó en es Cubells. FOTO: VICENÇ FENOLLOSA.

MARCO TORRES El arquero y delegado insular de tiro con arco, Carlos Morillo, se proclamó ayer campeón de Balears de tiro en sala, en la competición disputada en el pabellón de tiro de es Cubells. Este resultado podría calificarse de sorpresa, no porque Morillo sea un desconocido, de hecho era uno de los favoritos, sino por su rival en la final, Jesús Tirado; cuando todos esperaban que una de las plazas de la final fuese para el asturiano Antonio Vázquez.

Pero esta no fue la única sorpresa del campeonato, puesto que por primera vez en la historia del balear en sala hubo arqueros que se quedaron sin participar porque sólo había sitio para 52. Récord pues de participación y mejoría también en el nivel de la competición.

Como estaba previsto Antonio Vázquez, Jesús Tirado, Carlos Morillo y José Vicente Soler pasaron a semifinales y fue precisamente aquí donde se produjo la sorpresa. Enfrentados Vázquez y Tirado, ambos marcaron 115 puntos, por lo que y según indica el reglamento tuvieron que desempatar por el método de la muerte súbita, es decir, lanzando una sola flecha. Tirado mantuvo sus nervios más controlados y este joven arquero que acaba de ingresar en la Residencia Blume de Madrid eliminó al gran favorito, el campeón olímpico Antonio Vázquez.

Por su parte, Carlos Morillo con 109 puntos superó en dos a su rival de semifinales, José Vicente Soler. Soler y Vázquez se enfrentaron por el tercer y cuarto puesto, con victoria de éste último.

La gran final enfrentó a Carlos Morillo con el que había sido su alumno. Tirado aguantó en las primeras serie con un sólo punto de desventaja con relación a Morillo, que supo sobreponerse a sus problemas con el arco para acabar imponiéndose 111 a 107.

En categoría femenina, la bicampeona de España, Lara Samperio, no tuvo muchas dificultades y se impuso en la final a Pilar López 97 a 72, después de un emocionante encuentro por el tercer lugar que acabó ganando Francisca Marí ante Karen Hess, que se decidió tras varios desempates.

En arco compuesto se impuso el mallorquín Miguel Roca, al que no pudo doblegar Juan Tur, mientras que en infantiles se impuso Francisco Gual a Neus Tur.