«Vivo en Palma y esto no lo había visto nunca en la vida». Así empieza el video que Albert Ricart ha querido compartir con Periódico de Ibiza y Formentera para exponer lo que considera una «atrocidad» de multa. Y es que este ciudadano mallorquín estacionó su moto en la calle Castilla en una plaza de coche de zona azul. Al parecer, y por la multa que le han puesto, no puso el ticket correspondiente de zona azul. Indignado, va narrando en un video que ha subido a Youtube lo que le ha pasado. «El Ayuntamiento de Ibiza me multa por estar perfectamente aparcado en la calle. ¿Cuál es el motivo de la denuncia? Acojonante, mirad lo que dice la multa: ‘estar estacionado sin estar en posesión del título habilitante, denuncia no anulable’. Ahora mismo me pongo en contacto con los partidos políticos de Ibiza. Ya está bien lo que está pasando aquí. Yo soy balear y soy de Palma de Mallorca, ¿cómo puede ser que me pongan una multa por estar aparcado en zona azul? En Palma nunca se ha visto esto», explica y prosigue, aún más indignado, diciendo que «ya está bien lo que estáis haciendo con los ciudadanos de Ibiza; lo que tienen que hacer es habilitar más vivienda. ¿Cómo puede ser que me pidan esa cantidad por tener la moto correctamente aparcada? Esto es una vergüenza; lo pienso dar a todos los partidos políticos de Ibiza. Nosotros somos baleares, somos españoles y esto es una vergüenza», concluye. Cabe destacar que la multa por aparcar en zona azul sin haber sacado el ticket previamente asciende a 90 euros, cantidad que se reduce a 45 por pronto pago.

Este ciudadano indignado, según ha explicado a este rotativo, ha escrito al Ayuntamiento de Ibiza para expresar su malestar por lo que le ha pasado, así como también a la empresa concesionaria de la zona azul /Eysa. «Solicito la anulación de esta atrocidad de multa nunca vista en Baleares. Yo, de Palma, nunca había visto esto en la vida. Qué atrocidad».

La ordenanza

Cabe destacar que la ordenanza municipal de circulación de la ciudad de Ibiza no contempla en ninguno de sus 63 artículos que un conductor pueda estacionar una motocicleta en zona azul, por mucho que haya abonado el ticket, lo que no parece haber sido el caso de este ciudadano mallorquín. En el artículo 34 de la citada ordenanza se señala que «queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores de dos ruedas y de bicicletas en los estacionamientos señalizados para turismos en las vías». Se puede entender que la señalización en el suelo de la zona azul se trata de «estacionamientos señalizados para turismos en las vías», como indica la regulación municipal. Este artículo es el que podría esgrimir el personal de Eysa, la concesionaria de la zona azul en Ibiza, para justificar las multas a los motociclistas que aparcan sus vehículos en la zona azul.

Este caso de este ciudadano mallorquín recuerda al que le ocurrió al exalcalde socialista Rafa Ruiz el año pasado, cuando estacionó su moto en la calle Cataluña, pero en su caso sí que le puso el ticket a la moto. Acabó siendo multado por el personal de la zona azul. En ese momento, un portavoz del Consistorio expresó a este rotativo que «en la ordenanza municipal de circulación no se prohíbe a las motos aparcar en las plazas de zona azul, por lo que si estas se estacionan en la zona azul, si pagan el ticket, no han de ser sancionadas, como cualquier vehículo, por ejemplo, una furgoneta de reparto». El Consistorio, sin embargo, no aclaró en ningún momento en qué punto de la ordenanza se indica que esto sea así.