MARCO TORRES El vallista ibicenco Felipe Vivancos ha sido elegido mejor atleta júnior español de 1999 en la votación efectuada a través de la revista Atletismo Español, de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Vivancos se ganó el galardón después de lograr el título de campeón de Europa júnior de 110 vallas en Riga (Letonia), de batir el récord de España de la categoría y que poseía el mítico vallista español Javier Moracho, además de proclamarse campeón de España júnior en pista cubierta y al aire libre. Se puede decir que Vivancos lo ganó todo en el 99.

El mecanismo utilizado por la revista para elegir a los mejores del año se ciñe a una votación popular. Atletismo Español pide su voto a cada uno de los 638 clubs federados que existen en España, así como al cuadro técnico de la RFEA; a los lectores de la revista que deseen participar y a la prensa nacional que habitualmente escribe o emite sobre atletismo.

Tras este proceso Vivancos resultó elegido el mejor en categoría masculina, mientras que la valenciana Concepción Montaner (salto de longitud) lo fue en la femenina; el Valencia Terra i Mar, donde milita la pertiguista Mar Sánchez, es el mejor club femenino; el Airtel el mejor club masculino, y, finalmente, Enrique Pascual, técnico de Fermín Cacho, Abel Antón y Roberto Parra, fue elegido como mejor entrenador del 99.

Por lo que se refiere al mejor atleta senior, la Federación se reserva el derecho a anunciarlo la misma noche de entrega de los galardones y que este año tendrá lugar en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, el próximo 22 de enero. Para este premio tan esperado los mejor colocados son el maratoniano Abel Antón, los saltadores Yago Lamela y Niurka Montalvo, o el mediofondista Reyes Estévez.

Vivancos se mostró ayer muy satisfecho por la distinción recibida de parte de los votantes de la revista y según aseguró a Ultima Hora Ibiza y Formentera : «De vez en cuando viene bien que te reconozcan la labor que haces, aunque de todas formas, yo hago lo que hago por mí, no para que me den premios. Es agradable y es bueno para el atletismo en general que se vean este tipo de reconocimientos», explicó.