El español Albert Costa se proclamó ayer campeón del Torneo de Gstaad (Suiza) al derrotar en una gran final al ecuatoriano Nicolás Lapentti, por 7-6 (7/4), 6-3 y 6-4, en 2 horas y 12 minutos.

Costa sustituye de esta manera en el palmarés a Alex Corretja, vencedor el pasado año, y mantiene la hegemonía de los españoles en el torneo suizo: desde 1991 siempre fue ganado por un tenista español, con excepción de Kafelnikov en 1995. Este es el quinto título del tenis español en el presente año, tras los triunfos del propio Costa en Estoril, Fernando Vicente en Merano, Félix Mantilla en el Godó y Beto Martín en Casablanca. Con esta victoria, el ilerdense, número 28 de la ATP, consigue el noveno título de su carrera en las quince finales disputadas.

Nicolás Lapentti, número 26 de la ATP a sus 22 años de edad, salió en tromba y comenzó dominando el partido, anotándose su servicio con facilidad y rompiendo el del español para ponerse con 3-0 a favor. Sin embargo, Costa fue entrando poco a poco en juego, y en el séptimo juego logró un break que le permitía servir para igualar a cuatro. El tie-break cayó del lado del catalán.

El segundo set comenzó con el dominio de Costa, el ecuatoriano arriesgó pero al final Costa se impuso por 6-3. Finalmente, el ilerdense no permitió ninguna sorpresa (a pesar empezar 0-30 abajo) y mantuvo su servicio para ganar el tercer y definitivo set por 6-4.