En la imagen la ibicenca Mar Sánchez en uno de los saltos del Memorial Toni Bonet del pasado año donde inició la temporada al aire libre del 98. (FOTO: VICENÇ FENOLLOSA)

M. WALKER La plusmarquista nacional absoluta en pista cubierta de salto con pértiga, Mar Sánchez (4'20 m.), es también desde ayer la poseedora de la plusmarca nacional absoluta al aire libre, tras saltar 4'16 metros superando en un centímetro la marca que ostentaba la malagueña Dana Cervantes, desde que el pasado mes de agosto lograse en el europeo de Budapest un salto de 4'15.

La marca fue registrada alrededor de las siete de la tarde de ayer en el transcurso del concurso de pértiga de la primera jornada del Campeonato de España de clubs en la División de Honor.

Mar Sánchez, que a priori no esperaba hacer marca de nivel, afrontaba esta competición sin demasiada oposición, ya que su máxima rival, Dana Cervantes, pertenece a un club que no se encuentra dentro de la División de Honor de clubs. Esta circunstancia no fue óbice para que la saltadora ibicenca brillase al nivel que acostumbra a hacerlo y superase la plusmarca nacional.

El concurso de Sánchez fue realmente impecable. Empezó su participación con el listón colocado sobre 3'75 metros, altura que superó en su primera tentativa. Que la diferencia entre la ibicenca y el resto de las participantes era enorme lo demuestra que la segunda clasificada en el concurso, la saltadora del FC Barcelona Gema Riato, finalizó su participación diez centímetros más abajo de la que Mar decidió adecuada para empezar a competir, es decir en los 3'65 metros.

EL TECHO
Mar continuó con su concurso colocando el listón sobre 4'00 metros, altura que también superó a la primera. Los 4'16 fue su tercera altura. En la primera tentativa derribó el listón, sin embargo, en la segunda lo sobrepasó sin problemas.

Dentro de la intención permanente de superarse a si misma, la ibicenca pidió a los jueces de la competición que colocasen el saltímetro a una altura de 4'25 metros, lo que supondría superar su mejor salto de 4'20 logrado este invierno y de paso acercarse a tan sólo diez centímetros de la mínima que se baraja como la exigible por la IAAF para el Campeonato del Mundo de Sevilla 99, fijada en 4'35 metros. Esta marca necesaria para acudir al mundial, es el techo que persigue la ibicenca esta temporada.

Los tres intentos que realizó la ibicenca sobre 4'25 fueron nulos, pero a punto estuvo de conseguir superar dicha altura.
Sánchez no buscaba el récord nacional, aunque si era consciente que los 4'16 estaban dentro de sus posibilidades, ya que en los entrenamientos había saltado esta altura e incluso más.

La Copa de Europa de clubs es la próxima cita de la ibicenca
La plusmarquista nacional de salto con pértiga, Mar Sánchez, debe afrontar ahora un apretado calendario de competiciones de alto nivel, entre las que destaca la Copa de Europa de clubs, con el único y claro objetivo de conseguir la mínima para los mundiales de Sevilla 99. La preparación que está llevando a cabo la ibicenca para esta temporada se encamina a ese objetivo y para ello nada mejor que las competiciones donde se encuentren las mejores del mundo.