El director de cine Pedro Almodóvar posa antes de recibir el Premio Donostia, con Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez, la actriz Tilda Swinton y Victoria Luengo, en la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián. | Reuters - Vincent West

'La habitación de al lado', uno de los proyectos cinematográficos que más expectación ha generado en 2024, ganadora del León de Oro de Venecia, es la primera película en inglés de Pedro Almodóvar. Protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton, en el reparto cuenta con la mallorquina Vicky Luengo. Este jueves se ha proyectado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que entrega al director el Premio Donostia. En la velada, la actriz de Palma ha posado en la alfombra roja junto a la estrella de Hollywood y al director español.

Vicky Luengo ha brillado con un vestido amarillo claro, de líneas rectas y manga acampanada de la firma parisina Rochas. La actriz ha elegido un diseño de la colección Resort para acompañar al director en el escenario del Kursaal. El homenaje a Almodóvar ha contado con la presencia de actrices internacionales, firmas de alta costura y el presidente del Gobierno. Entre ellas, Tilda ha sido la encargada de entregar el premio al director. Swinton también ha confiado en la moda francesa para confeccionar su look, en concreto, su vestido es de Chanel. Ambas actrices han posado con un broche que decía «SOS Gaza».

72 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El Deseo, la productora de la familia Almodóvar, presenta la película como un drama sobre la amistad y el paso del tiempo. «Ingrid y Martha fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce», dice la sinopsis.

Acompañan a Swinton y Moore en el reparto los estadounidenses John Turturro, Alessandro Nivola y Esther McGregor; el hispanoargentino Juan Diego Botto y los españoles Raúl Arévalo, Victoria Luengo y Melina Matthews. «Una de las películas más transparentes y dolorosas del cineasta», escribe la crítica de la revista de cine Fotogramas. El director ha subido al escenario de San Sebastián a recibir el Premio Donostia vestido con un traje de chaqueta azul cielo, rompiendo con la estampa monocolor del negro.

Una carrera de premios

Han sido 44 años carrera, con 23 largometrajes e infinidad de premios, entre ellos dos Óscar, cinco Goyas, siete premios del cine europeo y el último, el León de Oro para Pedro. En esta velada, Tilda Swinton, ha dirigido una carta a su amigo en la que le agradecía su dedicación «hasta la última curva» del cine, así como su contribución a la cultura mundial: «Has plantado en nosotros un jardín de tesoros. Tú vivirás para siempre», le ha dicho. El manchego ha sido recibido con una gran ovación del auditorio del Kursaal, sin una sola de sus 1.800 localidades vacías, entre ellas, las ocupadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, sentados al lado del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.