Luces tenues y una tensión palpable en el plató de Grand Prix. Así se vivió la segunda semifinal del programa, donde los pueblos de Olvera (Cádiz) y Tauste (Zaragoza) se enfrentaron para colarse en la gran final de la edición.

El equipo gaditano se plantó en la última prueba, El diccionario, con 26 puntos, por encima de su contrincante, que tenía 21. En este juego, como explicó Ramón García, se ganaban tres puntos cada vez que se acertaba, pero restaban otros tanto al fallar.

Ambos se encontraban ya con 32 (Olvera) y 30 (Tauste) cuando llegó la última pregunta, muy reñido. "Si Olvera acierta, pasan a la gran final, si no, lo hace Tauste", añadía más presión Ramontxu.

"Mátox: animal mitológico con aspecto de roedor gigante representado en la literatura artúrica", narró García. "No", contestó la alcaldesa gaditana. "La respuesta correcta es... ¡No!", resolvió el presentador.

Los gaditanos, junto a su padrino, Blas Cantó, se levantaron eufóricos al conocer que se enfrentarían a Binissalem (Mallorca) en la gran final, que se retransmitirá el próximo viernes en La 1. El equipo zaragozano también se levantó a aplaudir a su rival en señal de respeto.

"Enhorabuena a los dos equipos", felicitó Ramón. "Si la semifinal ha sido así, no puedo imaginarme la final que nos espera", decía emocionada Cristinini.