Fotografía de archivo (Santiago de Compostela, 26/09/2013) de Rosario Porto. | Efe

El caso Asunta está en boca de todos tras el estreno de la docuserie en Netflix el pasado 26 de abril. Candela Peña en la piel de Rosario Porto, la madre de la niña; y Tristán Ulloa como Alfonso Basterra, el padre, son los protagonistas de la ficción que narra el crimen de la niña de 13 años. Tras el revuelo generado por su lanzamiento, el creador de contenido Urbex ha publicado en sus redes sociales una entrevista a una compañera de celda de Rosario Porto.

«Yo llevaba dos años casi cuando ella llegó, fue un bombazo, todas estaban con ansias en el módulo de mujeres esperando su llegada para ir a por ella», explica la expresa. «Era la dueña del módulo, tenía unos privilegios que no tenía ninguna interna del módulo», añade. Además, aprovecha la ocasión para contar que a pesar de que las presas no podían trabajar, ya que solo podían ser internas de apoyo (presas de confianza), la madre de Asunta recibió cierto trato de favor. «Ella trabajó en la biblioteca central, tenía vis a vis con su psiquiatra personal», asegura.

@urbexspain MÁS EN MI PERFIL #asuntabasterra #asunta #casoasunta #alfonsobasterra #rosarioporto #desaparecidos #crimen #fypシ゚viral #galicia #santiago ♬ sonido original - URBEX

«Sacó a mucha gente de prisión con sus recursos. Como compañera no era mala. A pesar de su delito y de su personalidad era una compañera de diez», cuenta durante la entrevista. «De pronto te quería perjudicar por todos lados y luego de repente quería ayudarte», añade. Cabe recordar que Porto, tras varios intentos de acabar con su vida, se acabó suicidando en su celda de la prisión de Brieva en el año 2020. Por su parte, Alfonso Basterra, el padre de la menor, sigue cumpliendo pena en la cárcel, previsiblemente hasta el año 2031.