Matías Padial, concursante mallorquín de El Conquistador. | TVE

TVE ha dado la noche de este lunes el pistoletazo de salida a una de sus bazas de entretenimiento para esta temporada, El Conquistador. Presentado por Raquel Sánchez Silva y Julián Iantzi, el reality de aventuras más extremo comenzaba su primera entrega con una treintena de concursantes dispuestos a todo con tal de ganar la competición. Matías Padial es la representación mallorquina del formato y en tan solo un capitulo se ha convertido en unos de los favoritos en las redes sociales. «Es el mejor», «muy válido», comentaban.

Más conocido como Mati, tiene 35 años y es camarero en Palma. Aunque a muchos ya les sonará su cara, ya que tiene experiencia en otros 'realities': ganó Pekín Express en 2016 y estuvo entre los solteros de la segunda edición de La Isla de las Tentaciones en 2020. Practica crossfit, calistenia, bici y buceo. Muy competitivo consigo mismo, tiene mucha autoestima.

En la primera entrega El Conquistador puso a prueba la fortaleza física y mental de los concursantes. Divididos en tres equipos, ATABEY (chicas), YOCAHU (chicos) y COROCOTE (mixto), los participantes tendrán que mezclar astucia, afán de superación y deportividad para enfrenarse a retos tan arduos como originales, si quieren hacerse con los 100.000 euros del premio. Todo ello en medio de una naturaleza salvaje y una climatología extrema, donde la ausencia de comida y la falta de sueño son un reto para la convivencia.

Joana Pastrana, Patxi Salinas y Cesc Escolà tienen la labor de capitanear los equipos: el verde de las chicas (ATABEY), el rojo de los chicos (YOCAHU) y el azul del grupo mixto (COROCOTE). Joana Pastrana es una estrella del boxeo: fue la primera mujer en ganar y revalidar por cuatro veces el título de campeona de Europa de peso mínimo y ganó el título mundial en tres ocasiones. Patxi Salinas repite en El Conquistador, ya que fue capitán en 2016. Jugó en el Athletic de Bilbao, fue dos veces internacional con la selección español y hoy sigue unido al fútbol como entrenador. Conoce bien el concurso, porque en 2016 ya fue capitán. Cesc Escolà es muy popular en el mundo del fitness y ha colaborado en varias ocasiones con RTVE: le vimos en ‘Operación Triunfo’, como profesor de fitness de los concursantes, y en ‘Muévete en casa’.

El mallorquín se estreno en el programa formando parte del equipo Corocote, el mixto, que no logró la inmunidad en la primera prueba. De hecho, el equipo de Mati quedó en último lugar y tendrá que sobrevivir en las peores condiciones posibles. Más allá de las pruebas, las redes aplaudieron su capacidad para apoyar a sus compañeros en los momentos complicados. Como a Pepa, la que se convirtió en la primera expulsada de la edición.

Primera evacuada

Mientras que uno de los concursantes casi se ahoga porque no sabía nadar, otra tuvo que ser evacuada de urgencia tras sufrir un fuerte impacto. Todo ello durante la prueba de inmunidad, en el que los tres equipos pretendían hacerse con el banderín. Tras caer mal al agua desde una altura de 15 metros, la diseñadora Perla Alí Mendoza se quedaba sin respiración: «Me duele mucho, no puedo respirar». Todo ello mientras se tocaba el esternón, demostrando que se había hecho mucho daño en esa zona: «Lo tengo roto».

A pesar de que repetía una y otra vez entre lágrimas que no quería irse, los servicios médicos decidían trasladarla a urgencias. Y es que, a pesar de que se encontraba bien, querían hacerle pruebas para verificar que todo estaba en orden antes de volver al concurso. Por otro lado, el programa también ha dejado las primeras broncas como las que se vivían en el programa de ETB. En esta ocasión de la mano del otrora futbolista Patxi Salinas, capitán de uno de los tres equipos del programa, quien se quejaba de que uno de los otros equipos había hecho trampas: «Las normas son las normas. Y si el primer día las incumplimos, las vamos a incumplir todos».