El príncipe Guillermo, durante el día de la Commonwealth en Londres. | Zak Hussein

Queda revelado por primera vez cuánto cobra el príncipe de Inglaterra en un año al frente del ducado de Cornualles. Así lo hemos podido saber según las cuentas anuales que ha publicado el propio príncipe Guillermo de Gales. La cifra, atención...pocos se la imaginan. Y no, no es un pago de la casa real británica, sino simplemente lo que cobra el hijo de Lady Di y el ahora rey Carlos III solo por lo que ingresa por las propiedades del ducado.

Hablamos de una cifra inimaginable para algunos: el príncipe Guillermo recibió nada más y nada menos que 28,9 millones de euros (23,6 millones de libras) en su primer año al completo como duque de Cornualles. Cabe destacar que Guillermo no percibe ninguna asignación pública de lo que el Gobierno otorga a la monarquía. Sin embargo, con este montante de dinero es con lo que el heredero al trono británico costea todos sus gastos, así como los de Kate y sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis. La fortuna (casi 29 millones de euros al año) viene generada por todas las propiedades que conlleva el ducado de Cornualles, que heredó de su padre, Carlos III, una vez fallecida la reina Isabel II.

Carlos III llegó a ser más rico que la reina Isabel II gracias al ducado

Y es que fue el ducado de Cornualles lo que hizo que Carlos III acumulara una fortuna personal mayor que la de su madre, Isabel II, aún siendo ella reina. Se estima que el capital del ahora rey de Reino Unido ronda en la actualidad los 712 millones de euros (610 millones de libras) (cifra de 2024), mientras que Isabel II contaba con 432 millones de euros (370 millones de libras). El cálculo solo incluye la riqueza personal y no se incluyen en la cuantía total otras propiedades o fuentes de ingresos, como por ejemplo el palacio de Buckingham o las joyas de la corona, ya que son parte del Crown State (es decir, no se consideran propiedad del gobierno ni parte del patrimonio privado del monarca).