La operación 'Albar' se inició tras la denuncia presentada ante una Oficina de Atención la Ciudadano de la Benemérita en la que se informaba de unos supuestos chantajes hacia una menor, a través de una conocida aplicación de Internet.
Los ahora arrestados lograron embaucar a una menor de Cieza para que se grabara un vídeo desnuda y se lo enviara. A cambio del archivo de contenido íntimo le facilitarían el número de teléfono de un conocido cantante.
La menor, una vez grabado y enviado el vídeo, recibió una serie de amenazas de que si no volvía a mandar nuevos vídeos o fotografías, el mismo sería publicado en las redes sociales.
Los menores llegaron a modificar su perfil de una conocida aplicación de mensajería poniendo una fotografía del cantante para hacer creer a la menor que el teléfono obtenido era del mismo.
Nuevos envíos
Aprovechando que la menor mantuvo el contacto comenzaron a requerirle nuevos vídeos y fotografías con la amenaza de difundir el vídeo a través de las redes sociales.
La Guardia Civil consiguió identificar a dos menores, vecinos de Sevilla, los cuales presuntamente se encontraban tras la autoría de los hechos investigados.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los investigadores han localizado a los dos sospechosos, a los que se les ha detenido como presuntos autores de delito contra la libertad e indemnidad sexual a menores de 16 años, en la modalidad de abuso y acoso a través de Internet o teléfono. Durante las detenciones, los agentes se han incautado de un terminal de telefonía supuestamente empleado para cometer los hechos delictivos.
Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Sevilla.
Recomendaciones
La Guardia Civil, en el marco de las acciones preventivas dispuestas en el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos', viene realizando una serie de acciones formativas entre las que se incluyen charlas sobre las nuevas tecnologías o los riesgos derivados de un uso indebido de Internet, dirigidas a escolares, profesores y AMPA's, ofreciendo, entre otros, una serie de consejos.
No se deben divulgar datos personales propios o de terceras personas. Si se hace, hacerlo de la manera más segura posible en un entorno conocido, ya que una vez que se cuelga una fotografía, vídeo o una simple información, se pierde el control sobre la misma.
No aceptar ni agregar como contactos a desconocidos, no facilitar contraseñas, no contestar correos electrónicos de desconocidos y controlar son otras de las medidas. Además, en Internet como en todos los ámbitos de la vida, conviene utilizar la lógica y el sentido común, como lo haríamos en la vida real.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues esto es lo que estamos consiguiendo con tanta libertad, tanta informática, tecnología etc.., y lo que es peor que lo hagan menores, que en muchos casos son los verdaderos cabecillas de estas ¿ amenazas? ¿ coacciones ? etc... eso sí , sabiendo que la Ley les ampara...Reforma del Código Penal y Código de Circulación YA!!!!