Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 18 de mayo de 2014, cuando los acusados vertieron en un grupo de esta red social en el que participaban junto a otros compañeros de curso referencias e insinuaciones dirigidas a la chica con contenido sexual.
Ella se dio de baja del grupo, pero ese mismo día, por la noche, fue agregada de nuevo al mismo por el que ejercía de administrador y otra vez recibió vejaciones, entre ellas un mensaje de audio en el que uno de los acusados le llamaba «putilla».
La menor comunicó al día siguiente lo que le ocurría a sus profesores y eso generó un incidente verbal en el que estuvieron presentes varios alumnos y en el que una compañera llegó a insultarla y amenazarla.
La víctima fue diagnosticada de trastorno por estrés postraumático, un cuadro clínico que aún persistía al inicio del curso siguiente.
El Juzgado de Menores 3 de Alicante condenó en marzo de este año a los dos acusados por un delito de trato degradante, les impuso la obligación de asistir a tareas socio.educativas y trabajos en beneficio de la comunidad.
Igualmente, el juzgado decretó que indemnizaran conjuntamente a la compañera a la que humillaron con 2.828 euros, una cantidad de la debían responder sus padres.
No obstante, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha revocado ahora esta sentencia tras estimar los recursos de apelación presentados por los abogados defensores.
Además, «tampoco las frases en sí mismas consideradas, y sin negar el carácter despreciativo y humillante respecto de la persona de la menor, pueden encuadrarse en esos actos que la jurisprudencia, individualmente considerados, pueden ocasionar el resultado típico de un delito de trato degradante», añade el fallo, facilitado hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSCV).
En cualquier caso, la Audiencia de Alicante ha confirmado la indemnización que los padres de los menores acusados deberán pagar a la víctima como consecuencia de la actuación de sus hijos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Por favor, eduquemos a nuestros hijos en el manejo de wtsapp, los más jovenes no son conscientes del daño que les hacen a algunos compañeros. Es muy fácil escribir escondidos detrás de una pantalla Somos los padres los responsables,
De verguenza que tengan que destinarse recursos públicos, jueces, abogados, medios de comunicación... por un par de frases desafortunadas en una conversación del wasap. ¡Cosas importantes ,porfavor!!
A ver si es verdad y seguimos por este camino. Lo que encuentro extraño es que los de "Protección del Menor" no hayan salido en defensa de los acusados.