Los acusados declararon tras su detención en los juzgados de Eivissa que ordenó prisión provisional. Foto: TONI ESCOBAR

Los diez integrantes de una banda de narcotraficantes desarticulada en Formentera se enfrentan a penas de hasta 8 años de prisión en el juicio que arrancará el lunes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Los diez acusados, ocho hombres y dos mujeres, fueron detenidos tras detectarse que entre enero y mayo de 2014 integraron una organización dedicada a la elaboración, distribución y venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en Formentera.

La organización estaba encabezada por una mujer de nacionalidad colombiana que era quien gestionaba la adquisición de grandes partidas de droga y daba las instrucciones a dos lugartenientes para que organizasen la distribución a menor escala.

El «entramado criminal» también contaba con una mujer vecina de Formentera que era la que se encargaba de almacenar las sustancias estupefacientes. Según la investigación, esta acusada se dedicaba a la guarda y limpieza de varias casas en la isla y suministraba las llaves de las mismas al resto de la organización para esconder la droga.

Otro de los acusados se encargaba de custodiar un laboratorio que la organización tenía en Toledo.

Durante la operación que supuso la desarticulación de esta banda de narcotraficantes también se intervinieron numerosos coches, teléfonos móviles y otras cantidades de drogas que los detenidos tenían en su poder en el momento de la detención.

La Fiscalía les acusa de un delito contra la salud pública, así como de integración en banda criminal.

El juicio se prolongará durante toda la semana en la Audiencia Provincial. La Fiscalía pide penas de 8 años de prisión para la cabecilla y sus dos colaboradores directos. El resto se enfrenta a penas de entre 3 años y medio y 6 años y medio.

Además, de las penas de prisión, el Ministerio Fiscal solicita multas que en total alcanzan los 399.000 euros.

LA NOTA

Droga intervenida

Durante la operación policial se desmanteló un almacén que la banda tenía en San Ferràn. En esta vivienda los agentes intervinieron más de medio kilo de cocaína vaorada en 32.347 euros, 56 gramos de MDMA con una riqueza del 75 por ciento y valorado en 1.535 euros, 880 gramos de sustancias destinadas a adulterar la droga y 6.150 euros en efectivo, dinero procedente de la venta de sustancias estupefacientes a terceros en la isla. Asimismo, tenían todo el material necesario para pesar y distribuir la droga.