Un juzgado de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha citado a declarar como imputado a un funcionario de la cárcel de mujeres de la localidad, en la que cumple su condena Isabel Pantoja, y que está acusado de abusos sexuales a internas de la prisión a cambio de protección y trato de favor.

Fuentes judiciales han explicado que la citación como imputado del funcionario, que tendrá que comparecer el 2 de febrero, se produce después de que cuatro internas ratificaran sus denuncias en el juzgado de primera instancia e instrucción 2 de Alcalá.

El funcionario, Luis F.A.G., está suspendido de empleo y sueldo desde noviembre de 2014 tras la investigación interna abierta por Instituciones Penitenciarias.

El imputado se estaría aprovechando de la situación de «especial vulnerabilidad» de las presas y habría abusado de su posición de superioridad.

Tras la información facilitada por Instituciones Penitenciarias sobre los supuestos abusos del funcionario, la Fiscalía de Dos Hermanas presentó una acusación y le atribuyó un delito de negociación y actividades prohibidas a funcionarios públicos, otro de abusos sexuales y un tercer delito contra la integridad moral.

Los hechos que se le imputan al funcionario se habrían producido desde agosto de 2012 y, cuando trascendió la iniciativa judicial contra él, lideró una denuncia por supuesto trato de favor de la dirección de la prisión hacia Isabel Pantoja, que ingresó en el centro en noviembre de 2014 para cumplir una pena de dos años por blanqueo de capitales.

Después de una investigación interna, los inspectores de Instituciones Penitenciarias aseguraron que no se produjo trato de favor de la dirección hacia Pantoja.

Este verano, la dirección general de Instituciones Penitenciarias trasladó de la cárcel de mujeres de Alcalá a otras prisiones a tres presas que presionaban a otras reclusas para que se sumaran a las denuncias de trato de favor en la prisión hacia la tonadillera Isabel Pantoja.