El empresario y mecenas catalán Leopoldo Rodés ha muerto este miércoles 8 de julio a las 13.23 horas en un accidente de tráfico en la autopista AP-7 a su paso por Aiguaviva (Girona) en sentido Francia. | Joan Torres

El empresario y mecenas catalán Leopoldo Rodés ha muerto este miércoles a las 13.23 horas en un accidente de tráfico en la autopista AP-7 a su paso por Aiguaviva (Girona) en sentido Francia después de que el coche en el que iba de copiloto haya chocado contra un camión, y el conductor ha resultado herido menos grave y trasladado al Hospital Josep Trueta de Girona, han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT).

Rodés (Barcelona, 1935) era presidente de la Fundación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba); de la Fundación Arte y Mecenazgo; miembro del consejo de administración de Caixabank desde 2009, y vicepresidente del Real Automóvil Club de Catalunya (Racc).

Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), era presidente de la empresa de comunicación Havas Media, miembro del consejo de administración del grupo financiero Inbursa, y presidente del International Advisory Board de Abertis Infraestructuras.

En el ámbito internacional, Rodés era miembro del consejo de administración de Christie's International Europe, del Internacional Council del MoMa de Nueva York y del National Committee del Whitney Museum of American Art.

Entre 1964 y 1974, Rodés formó parte de los consejos de administración del Banco Central (Catalunya), del Banco Vitalicio de España y de Ferrocarrils de Catalunya, y de 1988 a 2004, fue vicepresidente del Banco Urquijo.

En 1985 fue presidente del comité de la Candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; en 1986, cuando los Juegos ya estaban asignados, formó parte del Comité Ejecutivo de Barcelona 92, y más adelante, fundó y fue el primer presidente del Instituto de la Empresa Familiar, donde siguió como presidente de honor.