Técnicos del puerto de Palma evalúan las posibles ubicaciones de atraque del ferry «Sorrento» si finalmente se decide remolcarlo hasta la capital balear una vez sofocado el incendio que obligó este martes a la evacuación de sus 156 pasajeros y tripulantes a 18 millas al suroeste de Mallorca.
Fuentes próximas al operativo han informado de que los expertos están considerando cuáles serían las mejores zonas del puerto para amarrar el buque incendiado en el caso de un eventual remolque hasta la capital balear.
Se barajan diversas opciones que serán puestas sobre la mesa en la reunión de coordinación del despliegue en torno al barco siniestrado que presidirá esta tarde en Palma la ministra de Fomento, Ana Pastor.
En función de las condiciones del ferry tras más de 24 horas afectado por el incendio originado en sus bodegas, los especialistas abordarán la opción de transportarlo hasta el puerto de Palma para impedir su hundimiento en la zona y el consecuente daño medioambiental.
Los equipos de extinción han trabajado durante todo el día en apagar el fuego en el «Sorrento», barco que por el momento no ha producido ningún vertido de carburante ni de otras sustancias contaminantes.
Según informó ayer la ministra de Fomento, el buque incendiado carga unas 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes, por lo que la prioridad del operativo en el que trabajan Salvamento Marítimo y la Guardia Civil es evitar que se vaya a pique y contamine una zona de gran valor natural.
Junto al barco incendiado se encuentran dos embarcaciones de Salvamento Marítimo «Marta Mata», «Guardamar Caliope» y «Salvamar Acrux», así como el helicóptero Helimer 206 y una patrullera de la Guardia Civil.
El remolcador «Punta Mayor», que partió esta mañana de Tarragona, debería haber llegado a la zona del «Sorrento» a primera hora de la tarde.
4 comentarios
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A la orden de vuecencia sr. almirante: nadie habló de desguace; se trata de mantener esos contaminantes el menor tiempo posible descontrolado; una vez vaciado, el traslado se puede hacer a remolque donde convenga sin correr peligro de contaminación. Lo de meterlo en el hangar lo dice vuecencia, lea bien los comentarios y no personalice. A veces diciendo memeces se llega a una buena idea.
Sin ofender eres marinerito de cubierta, rasca pintura o ne se que, el hangar del yatereal vas a meter este barco? 6 mtros y pico de calado. Digamos que lo metes ahi. Y despues que. Corta sabes cuanto acetileno hay que usar para cortar esta nave. Mas que nada no todas las empresas tienen cortadoras de plasma. Luego el coste de gruas. Por favor Marinerito. Marinerito a tus Mares. Una solucion seria mandarlo a Cartagena, o mejor a la linea. Dique seco empresas especializadas y minimos de contaminacion.. Lo ideal una vez enfriado, BOUNDRY COOLING segun IMO. Seria llevarlo al puerto de Valencia, Por que tienen medios antipolucion. Despues de eso llevarlo a dique seco sea cartagena, o la linea. Pero querido Manerito si se trae a Mallorca es ir PA tras. No tenemos medios en las Islas. Profesionales Si pero no infraestructuras. Incluso al dique de Barna. Pero estan siempre llenos. Hay otros diques. MARINERITO eso A Tu cubierta por favor Donde manda Capitan Marinerito se calla.. Listo
Sin quere meter el muerto a otro puerto. PERO PORFA. En Mallorca no se puede gestionar este desastre. VEASE EL COSTA CONCORDIA EN GENOVAy situacion. Estan haciendo un gran trabajo. Mallorca no puede gestionar esto. Es mas dificil ya lo se mandar a la Peninsula. Cuesta mas..... Pero hay astilleros mas capacitados. pero aqui viene la equacion.... dueños de navieras, dueños de remolcadores. Mas que nada parecen lo mismo. Por favor mandar el buque a un puerto donde, hay empresas que puedan tratar este desastre. En Mallorca no hay astillero que pueda hacerlo..........
El mejor lugar sería la antigua estación naval. Se puede sellar ya que es estrecha y con poco calado. Buen acceso por tierra y efectivos de los especialistas del mar de la Guardia Civil. Además, el antiguo hangar del Fortuna se halla disponible para almacenar materiales y justo enfrente está CLH con espacio disponible en sus depósitos para almacenar los combustibles y aceites extraídos. Lo más difícil es conseguir remolcarlo sin verter nada por el camino.