Oliver Sebastien, Samuel Kennish y Norman Rodhen se han unido en la causa conjunta de denunciar a la Guardia Civil de San Antoni por hechos que tuvieron lugar el verano pasado en la isla de Eivissa. Dos de ellos, Oliver y Samuel aseguran haber sufrido graves lesiones, resultado de la violencia que, según dicen, ejercieron sobre ellos los agentes. Norman Rodhen, por su parte, cree la actuación de la Guardia Civil provocó la muerte de su hijo Luke Rodhen.
El abogado Nicholas Turner, representante de Sebastien, Kennish y Rodhen, recaba estos días testimonios de los hechos ocurridos entre junio y septiembre de 2014 necesarios para poder llevar el caso a juicio y asegura que «si en las cortes nacionales no somos escuchados acudiremos a las europeas». Según recuerda Turner «No puedes ser un miembro de la Unión Europea y no cumplir con lo que dicta su constitución y contamos con testimonios de suficiente peso como para asegurar que, presuntamente, la Guardia Civil ha atentado contra los derechos humanos de estos chicos».
Sebastien denuncia que a finales de junio fue maniatado y golpeado a lado y lado de la cabeza cuando estaba arrestado en la comisaría de Sant Antoni. Según declara su abogado, «sufrió heridas tan graves que aún a día de hoy está en tratamiento médico y no está capacitado para volver al trabajo». Añade que «padece problemas de la vista, tiene daños cerebrales, pérdidas de memoria y otras dificultades asociadas con haber sido presuntamente golpeado por los agentes».
Lesiones
Kennish, asegura haber pasado por una experiencia similar. Contactó con Turner a principios de año para que también llevara su caso. El abogado explica que presentaba lesiones muy graves: «El embajador británico tuvo que llamar a sus padres para decirles que llevaba varios días en el hospital. Tenía órganos internos dañados por golpes, presuntamente de patadas. Él asegura que fue la Guardia Civil». Kennish pasó una semana en cuidados intensivos y otra más en planta.
En el caso de Luke Rodhen, su muerte el 2 de septiembre del año pasado durante sus vacaciones en Eivissa conmocionó la ciudad inglesa de Manchester y a los medios británicos. Su padre, Norman Rodhen, decidió investigar sobre los hechos después de que varios testigos del suceso aseguraran que los agentes lo habían golpeado con porras y de que el médico del servicio de urgencias que lo atendió declarara a los medios de comunicación que su actuación de reducción, ejerciendo una presión excesiva en el cuello para retenerlo, podría haberle causado asfixia con resultado final de muerte.
Respuesta
La Guardia Civil ya ha respondido a estas acusaciones asegurando que en ningún caso se ha produjo dicha violencia policial y que únicamente se actuó para reducir a los sujetos y conseguir llevarlos hasta los servicios médicos, ya que se encontraban fuera de sí, bajo los efectos de las drogas.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil aseguran que no les consta el arresto de ningún inglés bajo el nombre de Oliver Sebastien. En el caso de Samuel Kennish, su versión de los hechos dista mucho de la del turista. Declaran que saltó de un tejado para después obstaculizar el tráfico y acabar atacando a los agentes quienes, dicen, hubieron de cursar baja laboral por lesiones que, supuestamente, les produjo Kennish.
En el caso de Luke Rodhen, aseguran que la actuación de los agentes a la hora de reducirlo fue «impecable». También recuerdan que la autopsia que se le realizó reveló que el chico murió por un ataque al corazón «resultado de la ingesta de estupefacientes».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vienen a Ibiza, toman todo tipo de drogas , protagonizan altercados, alguno de ellos se arrojan de tejados y provocan incidentes en vía pública ... Después de todo ello lógicamente son detenidos por la Guardia Civil,a cuyos agentes también se enfrentan , y ahora quieren hacer creer desde sus países que las lesiones que presentan se las ha provocado la Guardia Civil española, ciudadanos que iban paseando tranquilamente por San Antonio Antonio... En fin lamentable, espero que los medios no contribuyan a alimentar este circo .
Pobrecitos... con lo educados y formalitos que son los ingleses, siempre guardando la compostura y los buenos modales... no hay derecho que la Guardia Civil se comporte así con ellos.
Es fácil evitar las denuncias infundada de malos tratos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Basta con que incorporen sistemas de grabación.
Yo trabajo de noche y el que no lo ha vivido en sus propias carnes que no opine, porque no se hace ni una idea la locura que hay en las calles de noche. Me lo creo que haya alguna vez que se le va la mano,,,,,,pero es normal,,,,,,La policia no da abasto y digo los tres cuerpos!!!! Que pongan mas taxis me parece genial!!! Pero que pasa con la policia???! Claro de invierno a verano crece la plantilla,,,y todos se ponen las medallas,,,,,,pero ese crecimiento de plantilla no se ajusta a la cantidad de gente "descontrolada por las drogas" que and suelta.......Yo he sido tratado como basura en un control,,,y eso que me dirigia al trabajo,,,,,,nos registraron el coche y nos cachearon como delincuentes por un supuesto movimiento sospechoso,,,,perece ser que bajar la ventanilla y saludar es para ellos ya "sospechoso"....Vamos que se ve de lejos que estan super estresados! MAS PLANTILLA PORFAVOR!!! Ibiza esta haciendo mucha pasta en verano como para invertir en su seguridad,,,he dicho
Ahora resultará que los malos de la película son los guardias civiles que a duras penas pueden contener la avalancha de salvajes que llegan todos los veranos a San Antonio.Bastante hacen ya con los escasos medios que tienen.Por mi parte les felicito por su labor
Desde luego si después de todas los atropellos que cometen los ingleses en Ibiza con total impunidad, se condena a cualquier miembro de la Guardia Civil, que los pobres hacen lo que pueden con los medios que disponen, esto sería para publicarlo en la Enciclopedia de los Esperpentos.Cuidemos a nuestros Guardias Civiles por lo menos la mitad de lo que nos cuidan ellos.Y que conste que no tengo nada que ver con este Benemérito Cuerpo