Según explica el instituto armado en una nota, los estafadores cobraban a los clientes cantidades desorbitadas por averías inexistentes, que podían alcanzar los 1.200 euros.
Los operarios de estas empresas se citaban por teléfono con las posibles víctimas a estafar, a las que le ofrecían la revisión periódica de la instalación del gas de su domicilio que no es obligatoria.
Una vez en la vivienda y durante la revisión los estafadores detectaban averías inexistentes en las instalaciones del gas, cuya reparación presupuestaban inicialmente en unos 50 euros, y mientras arreglando el supuesto problema añadían otros nuevos que incrementaban el coste hasta los 1.200 euros.
Aquellos clientes con mayor poder adquisitivo eran nuevamente estafados por los falsos inspectores que volvían a repetir la operación.
Prisión
En este sentido, la juez de Instrucción número 4 de Palma, en funciones de guardia, ha decidido enviar a prisión a 14 de los 15 detenidos en la operación.
Así han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que han detallado que esta decisión de la juez fue acordada este viernes por la noche.
Los falsos operarios llegaron incluso a cometer robos de los objetos de valor que tenían a su alcance en los domicilios en los que conseguían entrar.
Como parte de la Operación CH4, la Guardia Civil ha realizado numerosos registros en los que se ha incautado de abundante documentación, dinero y material informático que vincula a los ahora detenidos con los hechos delictivos que se les imputan.
Además, se ha incautado de bienes valorados en unos 4 millones de euros, que se sospecha fueron adquiridos con el dinero proveniente de las estafas, y que consisten en ocho viviendas, 25 vehículos de alta gama, la mayoría pertenecientes a una empresa de alquiler de coches sin conductor de Alicante que también ha sido intervenida, dos motocicletas de gran cilindrada y numerosas cuentas corrientes.
Ante esta operación, el instituto armado ha realizado algunas recomendaciones para evitar este tipo de estafas, que comienzan por no dejar entrar al interior de su vivienda a personas desconocidas.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mire GESA me reviso el gas hara 8 mese, un martes me llaman a la puerta digo quien es me dice el revisar gas con una voz de rumano ,LE DIGO UN MOMENTO LLAMO A LA POLICIA el revisor no espero el acesor escuche bajaba la escalera volando.
Según informaciones de la televisión, todos los detenidos son de nacionalidad no española. Porqué será que no me sorprende ?
cinco mil tontos en las islas, lógico que los peperos ganen en las elecciones......
Vaya pringados,esto les pasa por no formar un partido politico.
Dos dias y a la calle. Porque , no dais nombres.....?????????
Los que han entrado en prisión saldrán en dos días y a seguir delinquiendo. Estafando a personas mayores e indefensas y a tuti cuanti puedan estafar y timar.
por favor,banda organizada,4 millones de euros.mas rigor periodistico.estafa puede que exista pero los operarios no tienen un centimo.publiquen eso,o no vende...
NUNCA dejéis estrar a extraños en vuestra casa. Estos asuntos se tienen que avisar por buzón/correo sin molestar a nadie en su domicilio. Debería salir una ley que penalice duramente esta actitud invasora y criminal.
todo por culpa del buenismo , los delincuentes se aprovechan .
Perro no come perro, dice el refrán.