Sobre las ocho de la noche del miércoles el fast ferry se subió por completo a s’Illot de sa Torreta, en s’Espalmador, en el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera.
El capitán del Maverick Dos declaró ante el capitán marítimo de Eivissa en funciones, Luis Gascón, que no detectó ninguna avería mecánica ni ningún defecto en los equipos de navegación que justificara el accidente. A pesar de todo, Gascón no quiso pronunciarse acerca de las causas del accidente de este fast ferry y remitió al informe que en el futuro redactará la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos.
«El capitán del barco ha aportado los informes de derrota y los manuales de abordo y ahora hay que analizarlo todo, por lo que sigue siendo pronto para pronunciarse acerca de las causas, es decir, que no se puede afirmar que fuera por un error humano ni por causas técnicas», explicó Gascón ayer por la mañana. El capitán del Maverick Dos no ha sido llamado a declarar ante la Guardia Civil y, al respecto, Gascón dijo que no va a solicitar esta medida, de lo que se deduce que el capitán marítimo en funciones no ha apreciado indicios de negligencia. Capitanía ha pedido al capitán del barco un informe con una completa descripción de los hechos acaecidos en relación con el accidente. También se presentará el Diario de Máquinas, el Libro de Registro de Hidrocarburos y copia del Manual de Travesía que contempla las derrotas.
Por otra parte, la Capitanía Marítima de las Pitiüses ha dado de plazo hasta las 14 horas del 24 de febrero a la empresa armadora para presentar el plan para reflotar el fast ferry y la ha urgido a completar las tareas de descontaminación que comenzaron horas después del accidente. El fast ferry embarrancó sobre las ocho de la tarde del miércoles con 27 personas a bordo en s'Illot de sa Torreta, en s'Espalmador, dentro del Parque Natural de ses Salines. Nadie resultó herido de consideración.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me gustaría saber el nombre del capitán (¿porqué ocultarlo?), su versión de los hechos, porqué no se hizo la prueba del alcohol, porqué tardó tanto en salir.Y, sobre todo, qué pasó.
per jo que es capita des maverick dos se fumava un cigarret i no era en es seu lloc a l´hora de la topada.
es muy raro que todo el puente no viese que el barco iba a rumbo de colision o no habia nadie en el puente o el barco no tenia la electronica en marcha por algun motivo, es opinion de un incredulo que segun dice el codigo marino que con visivilidad reducida se mantendra alerta visual y auditiva y se mantendra velocidad de seguridad en cada momento, que es lo que paso, se queda abordo como anedota.