Un joven de 16 años de edad, J.P.G.L., falleció anteayer por la noche tras sufrir un accidente de tráfico en la carretera Eivissa-Santa Eulària, a la altura del cruce de la residencia de ancianos cercana a la rotonda de Jesús, informaron ayer diversas fuentes. Viajaba en la parte de atrás de un ciclomotor que conducía otro joven, D.T.S, de 15 años de edad, que, a consecuencia del golpe, sufre una lesión renal, una fractura de acetábulo y otra en el tobillo izquierdo, informaron desde la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en cuya UCI se encuentra hospitalizado.

El ciclomotor en el que se desplazaban los menores chocó contra un turismo en el que viajaban dos personas, que resultaron ilesas. Según algunas fuentes, el accidente se produjo sobre las once y media de la noche, cuando el conductor del turismo, que circulaba en dirección a Santa Eulària, dio un volantazo para esquivar a un perro que cruzaba la carretera y chocó contra el ciclomotor, que iba en sentido contrario.

J.P.G.L., que al igual que el conductor de la moto llevaba puesto el casco, falleció prácticamente en el acto, informaron desde el 061. Al lugar del accidente acudieron dos ambulancias y una UVI móvil de este servicio, cuyo personal no pudo hacer nada por salvar la vida al joven.

Ayer, desde la Guardia Civil de Tráfico, cuyos agentes se encargaron de realizar el atestado, dijeron que aún era pronto para informar acerca de posibles positivos en las pruebas de la alcoholemia que se realizaron a los conductores de los otros dos vehículos implicados.

Octavo fallecido

El joven J.P.G.L. es la octava víctima mortal de 2009 en las carreteras pitiusas, un año que está resultando especialmente fatídico para los motoristas, con tres muertos, y los peatones, con dos.

No obstante está siendo el mejor año que se recuerda en mucho tiempo en Eivissa, muy alejado de las cifras de ejercicios como el del año 2005, que se cerró con 26 fallecimientos por accidentes de tráfico.

Por otra parte, ayer por la mañana se registró otro accidente de tráfico, éste en las inmediaciones del hospital de Can Misses. Un hombre que conducía un turismo resultó herido de carácter leve y fue trasladado a este hospital sin que fuera necesario ni llamar a una ambulancia, debido a la cercanía del centro médico.

En este accidente se vieron involucrados dos turismos, en concreto dos Ford Fiesta. El otro conductor resultó ileso.

Los agentes del EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) y de la Policía Judicial de Sant Antoni fueron los protagonistas del Día de la Virgen del Pilar en Eivissa, patrona de la Guardia Civil, sin olvidar el recuerdo a los agentes asesinados por ETA en Mallorca.

El día de la Guardia Civil se celebró en la isla con una misa en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y un aperitivo en el hipódromo de Sant Rafel, precedido por los discursos del capitán Rafael Rosique y la directora insular, Sofía Hernanz. El primero tuvo especiales palabras de recuerdo para las familias de los asesinados y también para el agente que el mes pasado falleció en acto de servicio en Mallorca en accidente de moto. Igualmente, destacó las operaciones contra grupos organizados realizadas este año en la isla con éxito.

En su discurso, Hernanz, que también recordó especialmente a los guardias civiles muertos en acto de servicio en Mallorca, alabó también el trabajo realizado este año por los agentes del EDOA e impuso a la cabo Isabel Gil Martínez la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco por su trayectoria en el cuerpo, los servicios prestados y su «brillante hoja de servicios».

Antidroga

En referencia a los agentes del EDOA, la directora insular aludió a la gran cantidad de operaciones antidroga realizadas este año. Recordó la operación Cenizo, con 16 detenidos; la Batlle, que dejó 30 detenciones; y la Cacao, donde se capturó a un holandés como presunto responsable del mayor alijo de alucinógenos jamás decomisado en las Islas.

Hernanz también aludió al trabajo de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y señaló que con su esfuerzo se han conseguido reducir las cifras de siniestralidad.

A la celebración acudió el conseller Joan Serra Mayans; el acalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet; el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Estanislao Pérez; y el capitán marítimo, Jesús Valera, entre otras personalidades.