Los mandos y agentes de la Guardia Civil en Balears y el presidente del Govern balear, Francesc Antich, dedicaron ayer los actos solemnes del día del Pilar a recordar a los dos agentes asesinados este verano en Mallorca por ETA, como ejemplo y razón para seguir la lucha contra el terrorismo.

Los actos centrales del día de la patrona de la Guardia Civil se celebraron en Mallorca en el Recinto de Ferias y Congresos del Aeropuerto de Palma, en el que estuvieron presentes los familiares de uno de los agentes fallecidos, Diego Salva, que ha recibido a título póstumo la condecoración de la orden del mérito de la Guardia Civil. Los padres de Salva fueron los encargados de recoger la Medalla de Oro de Balears -máximo reconocimiento de la comunidad- en nombre de su hijo de la mano del presidente balear y la presidenta del Parlament, Maria Antonia Munar, en agradecimiento a su labor y a la fortaleza de sus familias.

La Medalla de Oro de Carlos Sáez de Tejada será entregada en «próximos días» a su familia en Burgos, ha adelantado el presidente balear. En sus discursos, tanto el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Basilio Sánchez Rufo, como el delegado del Gobierno,Ramon Socías, han subrayado la tristeza y el dolor que este año ha empañado al cuerpo en las islas por los atentados perpetrados por ETA este verano.