G. PICÓ-A.BASSA

El mes de octubre se estrenó ayer con un temporal de lluvia que provocó inundaciones, desbordamientos de torrentes, cortes de carreteras, caídas de árboles, muros de pared seca y todo tipo de incidentes en numerosos puntos de Mallorca, en mayor parte en Andratx, Manacor, Puigpunyent, Calvià y Sóller.

Durante la noche, la comarca de Manacor registró el mayor número de incidentes. Los Bombers de Mallorca fueron requeridos para nueve servicios de achiques de agua.

A lo largo del día, los bomberos y demás servicios de emergencia recibieron un goteo constante de requerimientos por inundaciones e incidentes, tanto en Manacor como en el resto de municipios de Mallorca, especialmente en Andratx.

En Manacor cabe destacar la inundación de las aulas de psicomotricidad e infantil de la prefabricada escuela modular, lo que obligó a reubicar a los alumnos.

El temporal provocó el corte de varias carreteras durante parte de la mañana, como sucedió en la vía que enlaza Campos y sa Colònia, el Camí de Conies, en la zona de Manacor, o la carretera de Puigpunyent. Esta última vía se tuvo que cerrar al desbordarse el torrente. Además del torrente de este municipio, también se desbordaron el de Andratx y el de Galatzó, en Calvià. Ello provocó inundaciones de vías públicas, viviendas, garajes y comercios.

Por ejemplo, el desbordamiento del torrente de Galatzó anegó el Camí de Son Pillo, entre Calvià y es Capdellà, y también inundó los bajos de un hotel junto a la playa de Santa Ponça. En Andratx, el desbordamiento del torrente y la lluvia provocaron numerosos incidentes. De hecho, fue el municipio donde se registraron más actuaciones de los servicios de emergencia.