La junta local de seguridad ciudadana se reunió al mediodía de ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni. Foto: GERMÁN G. LAMA

Incremento de las patrullas policiales en coche y a pie en las zonas urbanas y en las playas e intervenciones preventivas en los núcleos aislados. Ésta es la fórmula en materia de seguridad ciudadana que regirá este verano en el municipio de Sant Antoni. Así lo comunicaron ayer la directora insular, Sofía Hernanz, y el alcalde de este Ayuntamiento, José Sala, tras la celebración de la junta local de seguridad ciudadana que se celebró en este consistorio.

Los responsables municipales y policiales se reunieron antes con representantes de distintas asociaciones vecinales y profesionales, que expresaron sus demandas. Especialmente crítica se mostró la Asociación de Comerciantes, que considera «endémicos» los problemas que afectan a este municipio.

Este sector empresarial exigió soluciones concretas a situaciones que se han perpetuado como la prostitución y venta de droga en las calles y paseos, la venta ambulante y los «negocios» que se generan con la obtención de objetos sustraídos. «Llevamos quince años así, hablando de lo mismo. Todo esto se sabe y no se le pone solución», comentó un portavoz de este colectivo.

Al respecto, Hernanz destacó que las estadísticas policiales demostraban que Sant Antoni no se distinguía por ser una zona que registrara, salvo excepciones puntuales, delitos graves. «La presencia policial en las calles se ha mostrado como lo más efectivo en materia de prevención y disuasión contra la delincuencia. Por eso vamos a incrementar las patrullas con un especial esfuerzo de la Guardia Civil y la Policía Local», dijo la directora insular.

Un mayor control en la bahía de Portmany conjuntamente con un aumento de la vigilancia en Cala Gració y es Caló des Moro, así como en Cala Salada, se han establecido como premisas para los dispositivos que se establecerán este verano.

Lo responsables policiales también pidieron la colaboración ciudadana en las zonas aisladas. En este sentido, se pidió que se hiciera uso del 062 (teléfono de la Guardia Civil) cuando se detectaran coches o personas sospechosas. «No hay que esperar a que pase algo, la prevención es muy importante», desatacaron Sala y Hernanz.

Ambos señalaron que facilitar esta información a la Guardia Civil puede contribuir decisivamente en investigaciones que se puedan llevar a cabo o en combatir robos como los que últimamente se están produciendo en Sant Mateu. Hernanz también destacó que, en la medida de lo posible, se harán en toda la isla controles extraordinarios como los que ha llevado a cabo durante 15 días un operativo especial de 40 agentes.