EFE - RÍO DE JANEIRO

La Fuerza Aérea Brasileña avistó en la madrugada de ayer en el océano Atlántico restos que pueden ser del avión Airbus A330-200 de Air France, que desapareció con 228 personas a bordo cuando viajaba entre Río de Janeiro y París, informaron fuentes oficiales. «Aún no podemos decir que sean del avión porque es necesario retirar una pieza y que contenga un número o marca que la identifique como parte del avión», dijo el vicedirector de Comunicación Social de la Aeronáutica, coronel Jorge Amaral. Según el oficial, entre los restos avistados por pilotos de dos aviones Hércules C-130 que participan en las búsquedas figuran un asiento, pequeños trozos blancos, una boya naranja y un tambor, además de manchas de aceite y de queroseno.

Los restos fueron ubicados inicialmente en la madrugada del martes por un avión R-99 que utiliza un radar y un sensor infrarrojo para captar objetos en el mar y medir las diferencias de temperatura. «El radar del R-99 identificó materiales metálicos y no metálicos en una región a cerca de 650 kilómetros al nordeste de (el archipiélago brasileño de) Fernando de Noronha, que nos obligaron a replantear las búsquedas», afirmó.

Fernando de Noronha, uno de los paraísos turísticos de Brasil ha sido convertido por las autoridades brasileñas en una de las bases de las operaciones de búsqueda por su ubicación, en medio del océano Atlántico. Sobre las 05.00 hora local (08.00 GMT) y con la luz del día, los pilotos de los aviones C-130 que volaron hacia la región señalada pudieron ver restos en dos puntos diferentes distantes entre sí unos 60 kilómetros. Brasil efectúa las búsquedas de la aeronave desaparecida con ocho aviones y tres navíos de la Marina de Guerra.