Uno de los cinco nuevos detenidos, un hombre de nacionalidad colombiana, ingresó anteayer tarde en prisión. Los otros cuatro sospechosos, dos cubanos, otro colombiano y un español, también entraron en la cárcel de Eivissa pero podrán recuperar su libertad de manera provisional en espera de juicio si abonan una fianza de 6.000 euros.

El arresto de estas personas se ha sumado a los de otras cinco que fueron apresadas hace ahora dos semana en lo que se ha denominado operación «Batle», una investigación emprendida por Aduanas en colaboración con agentes antidrogas de la Guardia Civil y que se halla bajo secreto de sumario.

La segunda fase de esta operación completa el trabajo realizado por los investigadores después que se interceptara el pasado 26 de abril en el puerto de Eivissa un monovolumen de la marca Opel en el que se había practicado un doble fondo y en que se intervino una cantidad comprendida entre los 1.200 y los 1.300 gramos de cocaína. En los registros posteriores se decomisaron 6.000 euros. Cuatro de los cinco sospechosos, tres colombianos y un español, ingresaron en prisión. La quinta persona, una boliviana, quedó en libertad provisional.

Los agentes intervinieron en esta ocasión 25 gramos de cocaína, mil euros, balanzas de precisión y distintos elementos para preparar la droga y distribuirla entre los pequeños consumidores.

El juzgado que dirige la investigación, el número 3, mantiene el secreto sumarial para garantizar que las investigaciones policiales puedan llegar a buen puerto. La operación, por ello, se encuentra abierta y no se descarta que en los próximos días se realicen nuevos arrestos.