REUTERS - BILGE

Un grupo de hombres enmascarados armados con fusiles y granadas irrumpió anteanoche durante la celebración de una boda en el sureste de Turquía y dio muerte a 44 personas, en lo que parece ser una disputa entre dos familias por la «posesión» de la novia. La novia y el novio figuran entre los fallecidos en el ataque, que se produjo en Bilge, una aldea de unos pocos cientos de habitantes del sureste de Turquía, una zona mayoritariamente kurda y muy conservadora en cuanto a las costumbres.

Los matrimonios suelen ser motivo de duras disputas en el sureste de Turquía, donde es frecuente que el novio y su familia aporten una cierta cantidad de dinero a la familia de la novia para conseguir el consentimiento y es incluso habitual que se produzca una especie de subasta en la que el mayor postor es quien se lleva finalmente a la novia. «Ninguna tradición puede justificar esta matanza, ninguna conciencia puede justificar tanto daño», declaró el primer ministro, Tayyip Erdogan, en Ankara.

La agencia estatal de noticias Anatolia informó, citando testigos presenciales, de que el ataque se produjo cuando al menos seis personas irrumpieron en dos casas en las que los invitados se habían reunido para hacer sus oraciones después de la boda. Sevgi Celebi, la hija del jefe de la aldea ('muhtar'), era la novia. El novio se llamaba Habip Ari.