Además de cocaína y marihuana, la policía se incautó de la pistola con la que pretendían secuestrar a un narcotraficante.

Agentes de la Policía Nacional coordinados por el GRECO Eivissa de la Comisaría General de Policía Judicial, han desarticulado una organización dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala y que estaba intentando establecerse en la isla para la distribución de cocaína. Han sido detenidas nueve personas, entre ellas el presunto cabecilla, F.J.P.G., aunque ninguno de los arrestos se ha registrado en Eivissa.

El grupo contaba con miembros de avanzada edad que embarcaban en cruceros transoceánicos de lujo para abastecerse del estupefaciente en Sudamérica. Los correos se hacían pasar por turistas para intentar eludir los controles policiales. Han sido incautados 27 kilogramos de cocaína en el registro de uno de uno de los camarotes en una escala realizada en Cádiz donde iban a desembarcar la droga. En la operación han sido detenidas nueve personas y se han desmantelado también dos cultivos hidropónicos de cultivo de marihuana en Barcelona.

El grupo se dedicaba además a otras actividades delictivas como las extorsiones y los secuestros. Además también sustraían partidas de estupefaciente a otros narcotraficantes.

La operación comenzó a mediados del verano pasado al detectar los agentes que un importante grupo criminal enraizado en Cataluña, aunque pretendía asentarse también en Eivissa. Los investigadores descubrieron que esta organización se encontraba perfectamente estructurada. Estaba formada por distintas células independientes entre sí y dedicadas a distintos tipos ilícitos. Una de las ramas estaba dirigida al narcotráfico. Introducían en España grandes cantidades de hachís para su posterior distribución a Europa (principalmente Holanda) y cocaína con destino Cataluña e Eivissa.

Otra de las ramas estaba dirigida por un ciudadano holandés, encargado de dos laboratorios hidropónicos de cultivo de marihuana en diferentes localidades de Barcelona. La organización contaba con otra célula que se encargaba de otros tipos delictuales mediante el uso de la violencia o la intimidación. Así, perpetraban secuestros, robos de droga a otras organizaciones criminales y extorsiones por deudas de estupefacientes.

Desde Brasil

Los agentes pudieron comprobar que la organización preparaba el traslado de un importante cargamento de cocaína procedente de Brasil, país al que se había desplazado F.J.P.G., uno de los líderes del grupo, para la negociación de la partida de droga cuyo destino final era Cataluña y Balears.

Además del os 27 kilos de cocaína, la policía se incautó de una pistola del calibre 9 milímetros con su cargador y nueve cartuchos, pasamontañas y guantes, 208 plantas de marihuana, 12.000 euros en efectivo y otros 3.000 en moneda brasileña, cinco vehículos de alta gama, relojes de alta joyería y teléfonos móviles.