EFE-R.S.

Los jueces de Eivissa y Palma irán hoy a la que será la primera huelga de la historia de la justicia en España, con motivo de la cual, los magistrados de la capital balear harán una concentración de diez minutos, a las 12.00 horas, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) de la comunidad.

El objetivo de estos magistrados, que hasta anteayer mantenían posponer la huelga hasta el próximo 26 de junio, es el de protestar contra lo que consideran una «falta de voluntad negociadora» del Gobierno central respecto de sus reivindicaciones. Entre ellas figura, su queja por la falta de medios con la que trabajan, así como las deficiencias que existen, a su juicio, por el actual sistema judicial español. Al respecto, todas las asociaciones convocates han destacado en sus comunicados su deseo de que dicho día sea una «jornada de puertas abiertas» para que cualquier persona que se acerquen a las dependencias judiciales pueda entrar y pueda ser testigo de sus condiciones de trabajo.

Los jueces de Eivissa fueron los primeros de las Islas que manifestaron abiertamente su intención de secundar una huelga en la que los magistrados han prometido atender sólo, a través de los servicios mínimos, las actuaciones judiciales que se consideren urgentes. En su primera reunión, la mayoría de los jueces de Eivissa apostaron por esta protesta, pero hasta el día de hoy no se podrá saber con certeza el número de juicios que se suspenden y qué magistrados deciden no presentarse en su puesto de trabajo o acudir únicamente si se les requiere para ello por una de las actuaciones que se necesita su concurso por su urgencia.