El caso fue visto ayer por el Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa, cuya titular es la magistrada Clara Ramírez.

J.M.A.

C.T.E., el responsable de la cantera Ses Clotades, ubicada en pleno sistema dunar de la playa de es Mitjorn, en Formentera, se enfrenta a una pena de dos años y tres meses de prisión solicitada por el Ministerio Fiscal por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio, además de una multa de 12.000 euros. El fiscal reclama también 129.600 euros más por otro presunto delito, éste contra la flora y la fauna y la obligación de reconstruir el espacio en el que se encontraba la cantera.

Según la acusación, la cantera, de la que denuncia que carece de licencia de actividad, municipal y de la Demarcación de Costas, ha ocasionado daños graves en el sistema dunar en ese área de es Migjorn y ha hecho desaparecer de la zona la planta silene cambessedesi, al parecer un endemismo de las dunas formenterenses. Por su parte, la defensa del responsable de la cantera reclama la libre absolución basándose en que la explotación contaba con el permiso de la Dirección General de Industria desde que comenzó a operar, en 1983, y que, una vez que la comunidad autónoma asumió las competencias, trató de conseguir las licencias oportunas, lo que motivó que la Conselleria de Medi Ambient comenzara las investigaciones. Además, una vez que el juzgado de Instrucción número 3 comunicó a la empresa responsable que no podía operar por diversas razones el responsable detuvo la explotación.

Las razones para detener la actividad de ses Clotades son que se encuentra en zona protegida (ANEI) y dentro de la zona de dominio público marítimo-terrestre señalada por la Demarcación de Costas. Según peritos que declararon ayer en calidad de testigos, las dunas de es Migjorn se vieron afectadas por la cantera en el sentido de que todo el sistema tuvo que «bascular tierra adentro», además se ha perdido «masa vegetal» y se ha producido una invasión de «plantas ajenas». El caso quedó visto para sentencia.