La Dirección General de Emergències de la Conselleria d'Interior anuló a última de la tarde de ayer la alerta de Indice de Gravedad 1 (IG-1), aunque mantiene el IG-0 por fuertes rachas de viento, lluvia y fenómenos costeros en todo el archipiélago balear.

El encuentro mantenido ayer por la tarde entre Emergències y el Servei del 112 de Balears concluyó con la decisión de anular el Indice de Gravedad 1 (IG-1) vigente hasta ese momento por el peligro de fenómenos meteorológicos adversos.

El comunicado se informó de que durante la reunión se decidió «volver a la alerta IG-0 tras atender a las últimas informaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevén para las próximas horas una situación de alerta roja por fuertes vientos, lluvias y fenómenos costeros en todo el archipiélago».

Durante el encuentro en la sala de crisis del 112, el responsable en Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Agustín Jansa, informó de que se esperaban para esta madrugada vientos que podría alcanzar los 75 Km/h y de fuerza 6 a 7 en el mar.

La Direcció General de Emergències insistió en la necesidad de «mantener la prevención» y recomienda a la población «que sigan los consejos de prevención y auto protección» definidos para este tipo de situaciones meteorológicas.

Hasta ese momento, la Direcció General mantenía el nivel Indice de Gravedad 1 (IG-1), derivado del informe meteorológico anterior que anunciaba para el fin de semana en Balears cielos nubosos a muy nubosos con chubascos débiles a moderados, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta en Eivissa y Formentera.

El IG1 se corresponde en la mayoría de los casos con la alerta naranja de las agencias meteorológicas por lluvia y se decreta cuando la información permite prever la llegada de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40 y un 70 por ciento.