Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una organización dedicada a la introducción de cocaína en la isla de Mallorca, en una operación en la que los agentes han detenido a dos «históricos narcotraficantes», uno de ellos de 70 años, e intervenido más de diez kilos de cocaína. Según informó ayer el cuerpo de seguridad en un comunicado, la operación, denominada «Palacio», se ha saldado con la detención de cuatro personas: Juan P.A., de Sant Jaume del Tomenys (Tarragona) y de 70 años; Bartolomé A.M., de 52 años y natural de la localidad mallorquina de Felanitx; Manuel S.V., de 64 años y de Málaga, y Juan O.H., de 26 años y de Manacor (Mallorca).

Los dos primeros son, según la Policía, «importantes y conocidos traficantes que venían operando en Balears desde hace años». Estos hombres fueron arrestados en el puerto de la localidad mallorquina de Andratx y ya han sido puestos a disposición del juez, que decretó su ingreso en prisión provisional y la intervención judicial de los efectos intervenidos.

La organización, indica la Policía, se dedicaba a introducir droga que recogía en puertos de escasa importancia y control policial de la costa española, que trasladaba a bordo de embarcaciones de recreo rumbo a Mallorca en una maleta tipo «troley». Entre los efectos intervenidos en Andratx, destaca una maleta con veinte paquetes que albergaban diez kilogramos de cocaína, además de cuatro vehículos, un remolque, seis teléfonos móviles, un ordenador portátil y un navegador GPS.

El «modus operandi» de esta organización, según la Policía, contaba con medidas de seguridad en las que sólo el encargado de transportar la droga conocía el puerto de destino y decidía la hora y lugar de entrega. La operación «Palacio» ha sido realizada por el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECO) de Palma de Mallorca, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, tras varios meses de investigación.