El presidente del TSJ, Antoni Terrassa; el del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Presidència, Francesc Moragues.

GUILLERMO ROMANÍ

El presidente de Formentera, Jaume Ferrer; el del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrassa; y el conseller de Presidència, Albert Moragues; inauguraron ayer las dependencias del juzgado de paz de Formentera, pero, básicamente, comparecieron parta informar de que a partir del 24 de septiembre comenzarán los videojuicio de tal manera que los formenterenses que habitualmente debían acudir a Eivissa para declara como testigos, implicados o simplemente como partes, amén de los letrados, podrán prestar declaración y seguir el proceso, en la mayoría de los casos, aunque no todos, desde Formentera.

Ferrer resaltó que las dependencias del juzgado de paz de Formentera, «aparte de dar un mayor espacio y mejor equipado», aportan «el sistema de videoconferencia, que evitará gran número de desplazamientos de los formenterenses a Eivissa en cuestiones judiciales».

Implicación del TSJ

Ferrer agradeció a Terrassa su implicación y dijo que fue a sugerencia suya que ahora Formentera puede disfrutar de este servicio. Sin embargo Ferrer remarcó que «se trata de un paso entre los que teníamos que dar hasta ahora, un juzgado de paz y lo que queremos en el futuro, que la isla cuente con una Juzgado de Primera Instancia en Formentera», y agradeció al Govern que hace poco más de un mes decidió instar oficialmente a Madrid «para que haga las actuaciones pertinentes para la creación de un Partido Judicial específico para Formentera por lo que la videoconferencia judicial no es un paso definitivo sino un paso intermedio para obtener aquello que se piude desde Formentera desde hace años», aunque reconoció que el proceso no será corto.

Por su parte, Moragues recalcó que era un paso más hacia la situación ansiada. Dijo que si no hubiera problemas en el próximo curso parlamentario se podría aprobar la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, y que en ese caso en 2010 podría Formentera tener su propio Juzgado, pero al mismo tiempo no quiso obviar que una cosa son los deseos y otra la realidad, para Moragues la mejor de las hipótesis sería un Juzgado en 2010 pero «en política, y pese a que todos los partidos de diferentes colores hayan solicitado la creación de un Juzgado en Formentera, a veces hay retrasos, aunque tanto en el Senado como en el Congreso se haya debatido el asunto para llegar a una normalidad institucional ansiada por todos y que permita que Formentera se equipare a los restantes lugares de la Comunitat Autònoma». Asimismo Moragues agradeció el impulso definitivo dado para este primer paso por parte del presidente del TSJB, Antoni Terrassa, «es un hombre -dijo Moragues-, que desprende ilusión en aquello que emprende y yo, entre comillas, lo sufro, pero no tengo la menor duda que su trabajo, cuando acabe, será muy valorado por todos los ciudadanos de las islas». Como colofón a su parlamento Moragues dijo que las nuevas dependencias del juzgado de paz de Formentera están a un nivel muy alto dentro de los existentes en el conjunto de este tipo de infraestructuiras judiciales en las Illes Balears.

Terrassa dijo: «He venido aquí a trabajar, un trabajo que hago a gusto porque siempre he encontrado una respuesta amplia, abierta, sensata, adecuada y esforzada en esta necesidad que se viene planteando, pero la implantación de un juzgado en Formentera que se ha solicitado durante muchos años».

G.R.

El juzgado de paz de Formentera se trasladó el pasado mes de junio a lo que era la sede del Consell Insular d'Eivissa i Formentera. El Consell de Formentera invirtió 2.000? en adecuar el espacio, 7.000? en mobiliario, además de los nuevos equipos informáticos y de telecomunicaciones. Por otra parte y a través de la Fundación IBIT, en el programa marco de ciudades digitales del que forma parte la isla de Formentera, se adjudicó a Andor Informática la instalación del nuevo sistema de videoconferencia por un importe de 14.153? IVA aparte. Los equipos están instalados en una sala anexa al juzgado de paz y permitirá que en los actos judiciales que afecten a residentes en Formentera, se puedan sustituir los desplazamientos a los Juzgados de Eivissa por este sistema de comunicación, ya que incorpora las últimas prestaciones tecnológicas en este tipo de equipamiento. La prueba de fuego tendrá lugar el próximo 24 de setiembre cuando se lleve a cabo un videojuicio desde el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Eivissa con partes implicadas residentes en Formentera.

Asuntos penales

Por otra parte, los datos aportados por los magistrados presentes, tanto en Formentera como en Eivissa, señalan que los asuntos penales procedentes de Formentera en correspondencia con atestados levantados por la Guardia Civil fueron 1136 en 2007 y en lo que va de año ya llegan a 584; los asuntos penales procedentes de Formentera y con atestados de la Policía Local fueron 107 en 2007 y 27 hasta el 31 de julio de este año; a ello habría que añadir los partes judiciales de asistencia facultativa procedentes del Hospital de Formentera que aún no están contabilziados. En lo civil en 2007 se produjeron un total de 78 y hasta la fecha la cifra se eleva a 25. Finalmente los exhortos, cooperación judicial, entre el juzgado de paz y los órganos judiciales de Eivissa y por razón de los asuntos antes indicados son de 253 en 2006, 246 en 2007 y 118 hasta la fecha aunque según señaló el decano de Eivissa, es en el segundo trimestre del año cuando mayor número de causas se presentan por lo que la cifra final rondará los 250, el promedio de los últimos años.