Los 27 detenidos en la 'Operación Ibiza', llevada a cabo hace un año entre Ceuta y las Pitiüses por el Cuerpo Nacional de Policía por su presunta relación con una red dedicada al tráfico de drogas desde el Marruecos a Francia y Gran Bretaña mediante el empleo de semirrígidas se enfrentarán a penas que van de los cinco a los seis años y medio, según informó el diario El Faro de Ceuta.

Según fuentes de la Audiencia Nacional a las que ha tenido acceso ese rotativo, el fiscal solicita para cinco de los 27 acusadospenas de 6 años y 6 meses por un delito contra la salud pública con agravante de extrema gravedad, organización y notoria importancia, además de multas e indemnizaciones millonarias. Para 20 acusados se pide cinco años de cárcel por el mismo delito y cinco años y seis meses para los dos restantes.

Un policía implicado

Además para uno de los detenidos, policía nacional destinado en Marbella, se le piden otros dos años por un presunto delito de cohecho. El Ministerio Fiscal solicita además la apertura del juicio oral, que será celebrado en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que será dictado en los próximos meses.

Los detenidos en la denominada 'Operación Ibiza' lo fueron en distintas operaciones policiales que se practicaron entre junio y julio de 2006, después de que la investigación tuviera constancia de la existencia de una organización criminal con ramificaciones en Gibraltar, España, Marruecos, Francia y Reino Unido, que supuestamente se dedicaba al tráfico de hachís a gran escala y que estaba dirigida por un libanés.

Según indicó la Policía en su día, al término de una operación que tuvo mucho impacto en la ciudad dada la gran cantidad de ceutíes detenidos, el modus operandi se centraba en el desplazamiento desde Francia hasta Marruecos de embarcaciones semirrígidas que llegaban al país galo desde el Reino Unido en camiones.

Una vez en Marruecos, se cargaban de hachís en la Mar Chica, para después ser trasladadas a costas peninsulares, concretamente en el entorno de las islas Baleares, tejiéndose una infraestructura en Eivissa, de ahí el nombre de la operación.