El cadáver de Adam Nicholas Michael Laing, británico de 41 años, fue encontrado el pasado martes en una finca particular, en la que tenía instalada su tienda de campaña, parece ser con permiso de los propietarios del terreno en una zona alejada y boscosa de es Cap de Barbaria. La investigación no descarta que muriera tras una ingesta de drogas o alcohol. Se da la circunstancia de la víctima era hijo de un prestigioso psiquiatra escocés, Roland David Laing, famoso en los años 70, por sus teorías sobre las causas de las perturbaciones mentales.

Pese a que inicialmente las informaciones facilitadas por la Guardia Civil apuntaban a que el fallecimiento se había producido entre 20 y 40 días antes del descubrimiento del cadáver, algunos conocidos de Adam Laing aseguran haberlo visto en el Bar es Cap hace más o menos una semana. Esta discrepancia en el tiempo transcurrido desde el fallecimiento podría explicarse, en parte, por el hecho de que el cuerpo estaba al aire libre, bajo un inmenso pino, pero al mismo tiempo sobre una colchoneta de playa de material plástico lo cual mezclado con las lluvias y las altas temperaturas alternas de los últimos días podría haber acelerado el proceso de descomposición. De todas maneras se está a la espera de que un forense de Eivissa se traslade a Formentera para realizar la autopsia y determinar lo más aproximadamente posible la fecha de la muerte y las causas de la misma.

Y en este sentido una de las hipótesis de trabajo sería que Adam Laing habría muerto tras caer en estado de coma por etilismo o mezcla de alcohol y drogas y se hubiera ahogado en su propio vómito.

En esta dirección apuntan los restos visibles en lo que era su vivienda, ya que junto a la colchoneta en la que se le encontró había una botella de vodka vacía, a los pies de la misma una botella de vino prácticamente vacía e incluso una papelinas pero todo ello no es, por el momento, concluyente ya que podía haberlas ido dejando alrededor de su vivienda en días distintos y no de forma conjunta. Un compatriota y amigo de Adam Laing, explicó ayer que «desde que se había separado de su mujer, hace aproximadamente medio año, y como ella se había quedado la casa, Adam se había instalado en la finca ya que conocía a los propietarios de la misma que pasan muy poco tiempo en Formentera».

Laing se ocupaba en invierno de hacer mantenimiento y reparaciones en casas de extranjeros con propiedades en la isla y en verano a veces ejercía de patrón de yate «era un excelente navegante» dijo. Al mismo tiempo y recordando a Adam, señaló que «su vida siempre fue un poco caótica. No iba por el rumbo correcto y eso se debía a que nunca dejó de ser el hijo de una persona muy importante, es como el que tiene un hermano mayor famoso, Adam nunca supo afrontar de forma adecuada ser el hijo de R.D.Laing».

Ronald David Laing (1927-1989) padre del fallecido, fue un psiquiatra especializado en el estudio de la psicosis. Su postura revolucionaria y su teoría de los padres esquizógenos le enfrentó a la ortodoxia psiquiátrica y se le asoció desde el primer momento con el movimiento de la antipsiquiatría, aunque el propio R.D. Laing rechazó tal epíteto ya que siempre reivindicó un trabajo más amplio en el campo de la psicología.