J.M.A.

El consultor Jaime Tovar ha diseñado para el Ayuntamiento de Santa Euària el Pla d'Acció per a la Millora de la Policía Local, que pretende entre 2008 y 2011 alcanzar varios objetivos, entre los que destacan el crecimiento de la plantilla, la convocatoria y cobertura de las plazas de policía turístico, la creación de una Unidad de Atención al Ciudadano, la institución de la figura de la Policía de Proximidad, un Plan de Formación orientado a la nueva organización y el desarrollo y aprobación de un marco normativo propio para el cuerpo. Este plan fue presentado ayer por el propio Tovar, la concejala de Interior, Maria Ferrer, el alcalde del municipio, Vicent Marí, y el jefe de Policía, Armando Riera.

En la actualidad, la plantilla de la Policía Local se compone de 43 agentes - siete de ellos oficiales- y este año serán cuatro más, pero en 2011 el Ayuntamiento quiere llegar a los 56.

En cuanto a la Unidad de Atención al Ciudadano, se trataría de «un grupo de trabajo orientado hacia la atención directa, asistencia telefónica o de cualquier otro tipo».

El proyecto de Policía de Proximidad, que se pondrá en marcha en las localidades de Puig d'en Vall y Jesús, es el que más coincide con las demandas expresadas por los ciudadanos al Ayuntamiento en cuestiones policiales. Se trataría, en palabras de la concejala de Interior, de «la organización por unidades en un modelo avanzado de seguridad, lo que implica cambios en las formas de actuación de la policía». El sistema comenzará a probarse en Jesús y Puig den Valls porque, según Ferrer, «son dos zonas que reclaman más atención». «Si esto va bien», dijo la concejala, «se haría una ampliación». En principio se destinará cuatro agentes a estas dos localidades.

Se trata de buscar agentes que trabajen en la zona de forma estable con el objetivo de que acaben por conocer bien los problemas de cada zona, así como a los principales agentes sociales de cada localidad, lo que lógicamente debería redundar en un servicio por parte de los policías de mayor calidad.

Dentro del Pla d'Acció per a la Millora de la Policía Local de Santa Eulària se pretende crear una reglamento para el cuerpo, que establecería los derechos y deberes de los agentes, normas de comportamiento e imagen, normas de uso de los vehículos y las armas, el régimen de permisos y el reconocimiento disciplinario.