Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a la ecuatoriana G.P.P.M., de 50 años y natural de la ciudad de Jipijapa, bajo la acusación de haber cometido presuntamente un delito de estafa, informaron ayer desde Comisaría de Eivissa.

Según el Cuerpo Nacional de Policía, «las investigaciones se iniciaron tras haberse recibido denuncia sobre la actividad de una persona en la que por el procedimiento de aportaciones económicas de tipo piramidal se estaban produciendo defraudaciones a particulares». Comisaría se refiere a la llamada «bola piramidal» o «bola o rueda solidaria». El sistema consiste en que cada jugador o inversor debe buscar a otros cuatro que le entreguen el dinero que se exige para participar. De esta forma la pirámide funciona y los primeros inversores pueden obtener importantes beneficios. Quienes pierden son los últimos en apuntarse, es decir, los que ya no encuentran a nadie que quiera invertir. Por lo tanto, la bola no resultaría un timo o estafa para los primeros, pero sí para los últimos, que ya no consiguen vender la idea.

Para llegar a detener a G.P.P.M. agentes de paisano del Cuerpo Nacional de Policía consiguieron introducirse en una de las reuniones en las que se intentan captar jugadores, donde pudieron comprobar su desarrollo.

Según Comisaría, «las defraudaciones estaban cifradas en mil euros por persona, que era la cantidad que tenían que entregar para participar en la «organización» y posteriormente ir recibiendo las cantidades que le fuesen correspondiendo como consecuencia del ingreso de otros participantes». El delegado de Consumidores en Eivissa, Carlos Salinas, denunció la práctica en la isla de la «bola piramidal» ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que consider a que además de una estafa supone un fraude fiscal.