Las dos encargadas de gestionar los TBC trabajarán en la sede de la Cruz Roja, en el Avenida de España.

J.M.ALONSO

El Consell d'Eivissa estará en disposición a partir de este mes de hacer cumplir las sentencias dictadas por los tribunales con condenas a realizar trabajos en beneficio de la comunidad (TBC), un tipo de castigo que hasta ahora no se ha podido llevar a cabo en las Pitiüses porque la máxima institución y el Govern no habían puesto los medios necesarios. La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, confirmó ayer que a lo largo de esta semana el Consell firmará un convenio con la Fundación de Ayuda a la Reinserción, cuya gerente se desplazará para ello desde Mallorca a Eivissa. Abascal informó de que la Conselleria que dirige ya ha contratado a dos personas para que gestionen el cumplimiento de los TBC, una psicocriminóloga y una trabajadora social. Trabajarán en una oficina cedida por el Consell Insular en el centro de la Cruz Roja, en la Avenida de España. En otras zonas de España la mayor parte de los condenados realizan los TBC en ONGs como Cruz Roja.

Durante años el Govern balear ha acumulado las sentencias a TBC dictadas en Eivissa y Menorca, según explicaron desde la propia institución. Hasta hace unas semanas la Conselleria balear de Benestar Social acumulaba al menos 58 sentencias dictadas en Eivissa desde el año 2005, una cifra que aumenta más rápido que nunca desde que comenzó 2008, ya que la nueva ley de tráfico en lo relativo al nivel de alcohol al volante obliga a los jueces a condenar a TBC, a no ser que el condenado prefiera la prisión. Esta semana pasada en los Juzgados de Eivissa se han dictado al menos cinco sentencias de TBC por conducir bajo los efectos del alcohol, una de ellas ayer: 31 días de trabajos para la comunidad por conducir con una tasa de 0,93 mililitros de alcohol por litro de aire expirado (el límite permitido es 0,30). En los casos de violencia contra la mujer los jueces suelen conmutar, en los no muy graves, las penas de prisión por TBCs, pero las dos jueces de lo Penal de Eivissa, conscientes de que en la isla no se pueden ejecutar estas sentencias, suelen sustituirlos por multas. No obstante, entre las sentencias a acumuladas por el Govern hay varias -dicen que no saben precisar cuántas- por violencia machista.

Los TBC existen desde hace 13 años, aunque Balears sólo se han dictado en los últimos años. Prescriben a los cinco años, por lo que la mayoría de los condenados ahora podrán cumplirlas.