El barco zarpó anteayer de Almería rumbo a Argelia. En él iban ocho de los nueve inmigrantes irregulares que el pasado enero llegaron a la isla en una pequeña embarcación de unos cuatro metros de eslora, informó ayer la Comisaría del Cuerpo Nacional de Eivissa en un comunicado.

Menos de dos meses se ha tardado en realizar los trámites y consumar la expatriación. Según Comisaría, «las gestiones concluidas antes de los plazos límites pasaron por contactos con las autoridades consulares que expidieron un documento provisional de viaje que permitió su traslado». Llegaron a la playa de ses Salines el 16 de enero a primera hora de la mañana, en lo que se consideró la primera llegada de una patera a las Pitiüses.

Esto hizo temer a muchos organismos, como Cruz Roja, una posible avalancha de pateras a Balears, más teniendo en cuenta que días antes otras dos pateras llegaron desde Argelia a Mallorca.

Fuentes judiciales y algunas ONG´s temieron el posible efecto llamada que podría causar una repatriación lenta de estos indocumentados, pero los trámites se han realizado con celeridad.

Desde Eivissa, los argelinos fueron trasladados a un centro de internamiento en Valencia, y de allí a Almería para zarpar hacia Argelia. El menor de edad que venía con ellos aún se encuentra en un centro de acogida del Consell Insular.

Las autoridades deben encontrar a sus familiares en Argelia antes de su repatriación aunque, en el caso de que tuviera familia en algún país de la Unión Europea, podría ser puesto bajo su custodia.