Santa Eulària estrenó ayer el primer coche con los nuevos colores y distintivos policiales de Balears. g Foto: MARCO TORRES

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha sido el primer municipio de Balears que cuenta con un vehículo con la que será la nueva imagen corporativa de las policías locales de las Islas. Se vuelve al azul y blanco tradicional. El objetivo es que en tres años todos los agentes locales vuelvan a patrullar con estos distintivos, sustituyendo paulatinamente los que durante la anterior legislatura se pintaron con la idea de que representarán la bandera de la Comunidad Autónoma. Estos coches permanecerán hasta que sean dados de baja por el servicio.

El director general d'Interior, Sebastiá Amengual, se trasladó ayer a Santa Eulària para dar a conocer un proyecto que ya ha sido consensuado en las cuatro islas y al que sólo le falta que entre en vigor la orden que regulará oficialmente el nuevo aspecto policial. «Los estudios demuestran que todo el mundo reconoce estos colores como los de la policía y para el turista también es más sencillo. Además, es más económico que el anterior modelo», precisó Amengual. El Ayuntamiento de Santa Eulària ha invertido de su propio bolsillo cerca de 30.000 euros sólo en la adquisición de este Jeep al que hay que sumar el valor de los equipos especiales que se han incorporado (chalecos antibalas, desfibrilador y botellas de oxígeno, entre otros complementos). El Govern ha previsto, de momento, la adquisición de 80 vehículos en las islas por un importe de 3.200.000 euros financiados con un sistema renting al que se pueden acoger los municipios interesados en el plazo de un mes, una vez concluidas las homologaciones. Según Amengual, cada Ayuntamiento decidirá que tipos de coches necesita y los adaptará a su parque móvil.