25 personas 'tomaron' Ignasi Wallis con carteles y silbatos para pedir que se les iguale el sueldo al de sus compañeros de las comunidades con Justicia transferida. g Fotos: I. G. RUIZ

J.M.ALONSO El nivel de participación en la huelga fue del 80%, similar al registrado en la última jornada de este tipo que se realizó en los Juzgados pitiusos, el 15 de noviembre. El motivo de esta huelga nacional es el agravio comparativo que padecen los funcionarios de Justicia en Balears respecto a otras comunidades autónomas que, a diferencia de ésta, tienen transferidas la competencia. Según el delegado de CSI-CSIF, Juan Nieto, sindicato mayoritario en los Juzgados y convocante de la huelga junto a CCOO, es necesario un aumento de 400 euros mensuales para que los funcionarios de Balears cobren lo mismo que sus colegas de otras comunidades.

A las 10 de la mañana, los funcionarios realizaron una protesta silenciosa en las escaleras del edificio. Portaban carteles en los que se leía: «Ante la negativa a la negociación por parte del Ministerio de Justicia, nos vemos obligados a secundar el segundo día de huelga. ¡Contra la discriminación salarial, movilización!». Después, a las once, la Policía Local de Eivissa cortó el tráfico unos minutos en la avenida Ignasi Wallis, frente al edificio judicial, y unas 25 o 30 personas invadieron la calzada con pancartas y silbatos para escenificar su malestar por el agravio comparativo en los sueldos de los funcionarios según trabajen en una u otra comunidad autónoma.

En un ambiente de diversión, los manifestantes bromearon con el conductor de un autobús y con el de una furgoneta, que poco a poco acabaron por cruzar entre los funcionarios. Alguno de ellos aprovechó la ocasión para recordar a la prensa el avergonzante estado en el que se encuentra el edificio en el que tienen que trabajar y destacaron de nuevo el problema de los ascensores, estropeados día sí, día no, desde hace años.

En sus declaraciones, Nieto recordó a sus compañeros de la capital española: «En la última reunión celebrada el pasado martes en Madrid, al finalizar, siete compañeros nuestros se encerraron en la sede del Ministerio de Justicia como medida de protesta, y desde aquí queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con ellos». En cuanto a la próxima convocatoria, Nieto dijo que van a esperar la reacción del Gobierno antes de fijarla.

Sin noticias de Madrid
En cuanto a los servicios mínimos, Nieto aseguró que se respetaron y funcionaron con normalidad. Sin embargo, el gran nivel de participación hizo que se tuvieran que suspender diez juicios en el Juzgado de Instrucción Número 3. También se cancelaron tomas de declaraciones y otras actividades agendadas. Los juicios que tenía previstos la Audiencia Provincial, cuatro para el día de ayer, se celebraron con total normalidad.

Nieto dijo que no tiene noticias de la decisión que debe tomar el Ministerio de Justicia sobre dónde ubicar el nuevo edificio judicial de la isla, en Sa Colomina o en Sa Graduada, una excusa que utilizaron tanto Govern como Gobierno para justificar la falta de acuerdo económico en el traspaso de las competencias. La última reunión entre ambas administraciones para tratar este asunto se celebró en noviembre y a su término dijeron que la siguiente se produciría en diciembre, aunque por el momento no hay noticias al respecto.