AGENCIAS Un estudiante de 18 años de edad mató ayer al menos a ocho personas y dejó heridas a una decena después de iniciar un tiroteo en un instituto en la pequeña ciudad de Tuusula, al sureste de Finlandia. El supuesto autor de los disparos, que intentó posteriormente suicidarse, había publicado en el portal youtube un vídeo titulado Masacre en el Instituto Jokela, que se incluye dentro de un perfil en el que se llama a la «revolución contra el sistema». Al parecer, el vídeo llevaba posteado en internet hacía dos semanas. La policía confirmó la muerte de ocho personas en el tiroteo, que se añaden al elevado número de heridos, algunos de ellos de gravedad, y que rondan la decena. Entre ellos se encuentra el propio asaltante, de 18 años, que precisó ser tratado de heridas de consideración provocadas después de dispararse a sí mismo para forzar, sin éxito, su propia muerte. El incidente tuvo lugar en la localidad finlandesa de Tuusula, a 50 kilómetros de la capital, Helsinki, concretamente en el centro educativo Jokela.

El profesor Kim Kiuru afirmó que fue la propia directora quien advirtió por megafonía de la necesidad de permanecer en las clases. «Después vi al pistolero corriendo con lo que parecía ser una pistola de escaso calibre en su mano, cruzando las puertas hacia mí. Escapé escaleras abajo y corrí en la dirección opuesta», aseguró en declaraciones a la emisora de radio YLE.

Una vecina de la localidad que acudía al instituto para reunirse con la profesora de su hija explicó que, a su llegada, vio a cuatro alumnos yaciendo en el suelo. La información aparecida en la edición digital del Helsingin Sanomat, señala que esta vecina pensó en un primer momento en que se trataba de un simulacro, hipótesis que descartó cuando vio más tarde al joven armado.

Como ya sucediese en el tiroteo estadounidense de Virginia Tech, el asaltante reveló sus planes de atacar en un mensaje colgado en el sitio de internet youtube. Medios finlandeses citados por CNN Internacional afirman que llevaba colgado hacía dos semanas, sin que nadie advirtiese del peligro. En ese vídeo, se muestra la fotografía de un edificio que se rompe y aparecen dos imágenes más de un joven armado con una pistola. La cuenta de este joven, inmediatamente retirada del portal, incluye en su perfil, un texto en el que llama a «una revolución contra el sistema».